La falta de oportunidades laborales, demanda de experiencia y bajos salarios son algunas de las mayores problemáticas que afronta la ciudadanía poblana para encontrar un empleo.
Te puede interesar: Economía en Puebla aumentó 3.1% y registró 22 mil nuevos empleos
Contar con una profesión y experiencia laboral no es suficiente para que las personas sean contratadas, pues las exigencias en el proceso de reclutamiento son cada vez mayores.
Un ejemplo de esta situación son los puestos de trabajos que han sido otorgados a través de las tres ediciones de la Feria del Empleo realizadas por el Ayuntamiento de Puebla, pues de las mil 332 vacantes ofertadas, sólo 261 personas han obtenido el empleo.
Este jueves 8 de febrero se llevó a cabo una edición más de este programa en el Parque Benito Juárez de 9:00 a 15 horas, en donde la empresa Estrella Roja ofertó 307 vacantes, con sueldos desde 7 mil hasta los 25 mil pesos.
A través de un sondeo realizado por El Ciudadano México, los asistentes expresaron las mayores problemáticas al encontrar un empleo en la actualidad.
Jóvenes denuncian mínimas oportunidades labores y bajos sueldos
Nayeli López, quien se desempeñaba como personal administrativo en una franquicia de farmacias, dejó de trabajar desde hace seis meses por una lesión que tuvo, pero hasta el momento, no ha encontrado oportunidades laborales.
A pesar de contar con la licenciatura de Administración de Empresas, no ha podido ejercer lo que realmente estudió debido a que las empresas le ofrecen salarios muy bajos o requieren que tenga muchos años de experiencia.
Por lo anterior, decidió acudir a esta feria y no desaprovechar esta oportunidad de obtener un puesto de trabajo en el área contable.
Miguel Ángel Tobias, residente de Coahuila, arribó a Puebla en busca de mejores condiciones laborales, motivo por el que ha acudido durante dos semanas a distintas empresas a dejar solicitudes de trabajo.
«Puebla es una ciudad muy bonita y más barata, los pasajes, las rentas, la comida, motivo por el que decidí buscar una oportunidad aquí»
Miguel Ángel Tobias
Residente de Coahuila
El licenciado en Ciencias de la Educación mencionó que muchas de las empresas se han limitado a contratarlo porque piensan que sólo se «dedica a dar clases», no obstante, puntualizó que puede desempeñarse en distintas áreas de capacitación, reclutamiento, recursos humanos y contabilidad.
Expuso que cuenta con muchos años de experiencia, por lo que confía que en esta feria la empresa pueda darle la oportunidad de contratarlo en el área de torre de control, en el que aspira ganar hasta 2 mil 500 pesos semanales.
Edgar Romero se desempeñaba como pasante al interior del gobierno estatal, pero a través de los años se ha mantenido en la búsqueda de un puesto y sueldo que se ajuste a sus necesidades.
Por lo anterior, se siente «estancado» y «poco valorado» debido a que no ha encontrado un empleo estable y bien remunerado.
A pesar de que no culminó la licenciatura en Derecho, espera que en esta feria pueda ser contratado, sin importar el cargo al que sea designado, pues para él, lo importante es que la empresa valore sus habilidades.
Mario no encuentra ningún empleo formal desde hace más de un año y actualmente se desempeña como pasante en un hospital.
A pesar de que cuenta con la licenciatura en Psicología, no tiene ningún documento que lo demuestre debido a que su título profesional se encuentra en trámite, lo que ha provocado que las empresas no lo contraten.
Asimismo, indicó que la alta demanda que tienen las vacantes en el área de salud mental dificulta obtener un empleo, por lo que espera obtener uno que tenga relación con su carrera profesional y sobre todo, recibir un sueldo de 8 mil pesos.
Ilustración: Iván Rojas
Sigue leyendo: Récord en Puebla por más empleos, pero pierde 6 mil en diciembre
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com