La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla realizó un homenaje póstumo y último pase de lista a los cuatro uniformados que perdieron la vida en cumplimiento de su deber durante un enfrentamiento con un grupo armado en el municipio de Chignahuapan.
Podría interesarte: Enérgica crítica de Armenta contra gobiernos del «Prian» tras enfrentamiento en Chignahuapan
Las víctimas de este hecho trágico fueron identificadas como Francisco Durán Toledo, Crescencio Díaz Luna, Javier Varela Maldonado y Daniel Cornelio Trinidad, quienes fueron asesinados el 28 de abril en San Francisco Terrerillos, Chignahuapan, tras la detención de sujetos en posesión de equipo táctico.
Con la presencia de familiares, elementos de la corporación y funcionarios, este lunes se llevó a cabo una ceremonia en la Dirección de la Policía Estatal para conmemorar a los cuatro elementos de seguridad, cuyos cuerpos fueron trasladados en carrozas para darles el último adiós.
Este evento fue encabezado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien a través de su cuenta de X, expresó que los uniformados fueron despedidos con el «más alto honor» por entregar su vida en cumplimiento de su deber, por lo que serán recordados como «héroes».
«Hoy despedimos con el más alto honor a cuatro valientes elementos de nuestra Policía Estatal, quienes entregaron su vida en el cumplimiento del deber. Los recordaremos como lo que son: unos verdaderos HÉROES» expresó.
De igual manera, expresó sus condolencias a los familiares de los hoy occisos, y aseguró que este caso no quedará impune, pues sostuvo que las autoridades encontrarán el paradero de los responsables a fin de hacer justicia.
En esta ceremonia también estuvieron presentes el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna y el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quienes acompañaron a las familias.
¿Quiénes son los policías que perdieron la vida?
Los policías estatales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber fueron Francisco Durán Toledo, quien se desempeñaba como oficial B y jefe de Operaciones; Crescencio Díaz Luna, originario de Cuetzalan, quien era policía A 1690.
Asimismo, Javier Varela Maldonado, policía 1764; y Daniel Cornelio Trinidad, originario de Hueyapan, asignado como policía 3354.
Además, dos uniformados más resultaron heridos en este enfrentamiento, reconocidos como José Téllez, a quien le dispararon en la espalda; y Juan Olmos, quien recibió un impacto de arma de fuego en la pierna.
¿Cómo ocurrió el enfrentamiento?
La madrugada del domingo 28 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a bordo de la patrulla con matrícula PE1315, detuvieron a una persona por la portación de equipo táctico en San Francisco Terrerillos, Chignahuapan, no obstante fueron interceptados por otros vehículos que realizaron detonaciones de arma de fuego.
Este enfrentamiento dejó como saldo cuatro policías sin vida y dos más heridos, además, se contabilizó que al menos cuatro o cinco de los sujetos agresores también perdieron la vida, cuyos cuerpos fueron retirados por el grupo armado antes de huir, aunque uno de los cadáveres fue encontrado horas más tarde.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz, ya fueron identificados los agresores que asesinaron a los cuatro uniformados, por lo que advirtió que pronto serán detenidos.
Cabe resaltar que este enfrentamiento se realizó luego de que autoridades estatales realizaron un cateo en una propiedad de Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, candidato a la alcaldía de Chignahuapan por la alianza Fuerza Por México, en donde fueron resguardadas 12 camionetas.
La Fiscalía General del Estado está llevando a cabo la investigación pertinente, por lo que será esta misma autoridad quien esclarezca esta situación y determine quiénes fueron los responsables.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com