La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció este martes que el Gobierno realizará mejoras a la negociación sobre el aumento del sueldo mínimo en 2025, al incluir parámetros que anteriormente no eran considerados dentro de la mesa de discusión.
Indicó que como parte del acuerdo logrado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), se dispuso la creación del “Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores”, una instancia en la que participarán funcionarios del Ejecutivo, empleadores y académicos.
“Este acuerdo además ha planteado que el próximo año se va a volver a negociar el monto del salario mínimo. Y esa negociación no será como ha sido históricamente en nuestro país sobre un monto o sobre un porcentaje”, destacó la secretaria de Estado.
¿Cómo será la negociación?
La ministra detalló que en las conversaciones se tomarán en cuenta una serie de parámetros entre los que figuran “el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad en el país”.
A juicio de Jara, esto permitirá abordar la negociación con “una mirada más integral”, incluyendo criterios que serán evaluados por los miembros del Observatorio, quienes irán “nutriendo de información técnica y precisa para llevar adelante la discusión”.
Aunque la autoridad no ofreció detalles sobre los montos en los cuáles se basaríia la negociación en 2025, la CUT solicitó elevar y fijar sueldo mínimo en $630 mil como base al término de la administración del Presidente Boric.
El Presidente de la CUT, David Acuña, manifestó que “la creación de un observatorio nos va a permitir avanzar hacia un salario que nosotros hemos planteado como un salario vital, que esté sobre la línea de la pobreza y permita cubrir las necesidades alimentarias, habitacionales, de educación, salud y recreación para las familias”.
Sueldo mínimo en $500.000
En el acuerdo suscrito este martes entre el Gobierno y la CUT se incluye el aumento del sueldo mínimo a $500.000 a partir del 1 de julio de 2024.
Al respecto, la ministra Jara recordó que «la última negociación que se hizo sobre salario mínimo fue para adelantar el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que señalaba que dentro de su gobierno se iba a llegar a los 500 mil pesos. Este 1 de julio, los salarios mínimos van a subir a 500 mil pesos, beneficiando a un amplio sector de trabajadores chilenos y, proporcionalmente, de mayor forma a las mujeres”.
“En un año y medio antes de que termine el Gobierno vamos a estar cumpliendo con lo comprometido”, destacó la titular del Trabajo, al tiempo que reiteró que “el próximo año (2025) se va a volver a negociar el monto del salario mínimo»
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que el acuerdo «no se refiere al ingreso mínimo que ya está acordado hasta mayo del próximo año, sino que a materias laborales, sociales, legislativas, regulatorias, importantes para el mundo de los trabajadores representados por la central unitaria de trabajadores en esta mesa”.
Sigue leyendo: