El presidente de China, Xi Jinping, se refirió a la importancia del desarrollo científico y tecnológico y pidió esfuerzos para fortalecer el diseño de alto nivel y la planificación general con el objetivo de acelerar la autosuficiencia en estos ámbitos.
«China ha realizado grandes avances en la investigación de frontera básica, ha dado nuevos pasos en ámbitos estratégicos de alta tecnología, ha logrado nuevos resultados en el desarrollo de alta calidad orientado por la innovación, ha abierto nuevas perspectivas en la reforma del sistema científico y tecnológico, y ha realizado nuevos avances en la apertura y la cooperación científica y tecnológica con el resto del mundo», expresó el mandatario chino.
Sus declaraciones las hizo al entregar, este 24 de junio, el máximo premio de ciencia y tecnología de China en una reunión que combinó la conferencia nacional de premios de ciencia y tecnología y las asambleas generales de los miembros de la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés) y la Academia de Ingeniería de China (CAE, siglas en inglés), reseñó la agencia Xinhua.
Asimismo, el presidente chino enfatizó que la experiencia acumulada del desarrollo científico y tecnológico en la nueva era debe considerarse y enriquecerse continuamente en la práctica.
«El país debe aumentar aún más su sentido de urgencia y redoblar los esfuerzos de innovación científica y tecnológica, para así asegurar una posición destacada en la competencia científica y tecnológica y en el desarrollo», agregó Xi.
Por otro lado, pidió aprovechar las ventajas del nuevo sistema nacional para movilizar recursos nacionales, mejorar el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del Partido sobre el trabajo científico y tecnológico, y construir un sistema de toma de decisiones y mando coordinado y eficiente.
«China debe aprovechar plenamente el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos científicos y tecnológicos, y utilizar mejor el papel del Gobierno», sostuvo el presidente chino.
Con información de Xinhua. Foto principal: Xinhua.
Seguir leyendo: