Argentina revive ‘Cuasimonedas’ en medio de crisis económica: La Rioja emitirá ‘Chachos’

La provincia de La Rioja lanzó sus cuasimonedas, los 'Chachos', en un intento por reactivar su economía local, afectada por la decisión del presidente argentino Javier Milei de recortar fuertemente las transferencias de recursos a las provincias.

Argentina revive ‘Cuasimonedas’ en medio de crisis económica: La Rioja emitirá ‘Chachos’

Autor: Leonardo Buitrago

Las “cuasimonedas”, monedas sucedáneas que se multiplicaron en Argentina tras el estallido de la crisis de 2001, reaparecieron, tras una emisión de la provincia de La Rioja (noreste), que se encuentra sumida en severos problemas financieros.

Esta semana comenzaron a circular en La Rioja los denominados “Chachos”, en un homenaje al caudillo provincial Ángel Vicente ‘Chacho’ Peñaloza (1798-1863). En concreto se trata de Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) que el gobernador  de la provincia, Ricardo Quintela decidió emitir después de haber sido autorizado en febrero pasado por la Legislatura provicial.

En aquella oportunidad Quintela argumentó la necesidad de emitir estos bonos debido a los problemas financieros que atraviesa La Rioja, tras la decisión del Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, de recortar fuertemente las transferencias de recursos a las provincias en el marco de su plan de ajuste fiscal de ‘shock’.

La cuasimoneda tiene “un valor de 1 a 1″ con relación al peso argentino (una décima de centavo de dólar) y según el gobernador permitirá potenciar el circuito financiero local, “reactivando la economía y el consumo”.

El Ejecutivo provincial destacó que usará los ‘chachos’ para pagar los salarios de los empleados estatales y los bonos circularán como si fuera una moneda de curso legal para pagar en comercios y abonar servicios e impuestos.

Emitirán cuasimonedas por 22.500 millones de pesos argentinos

Quintela tiene autorización para emitir cuasimonedas por 22.500 millones de pesos argentinos, de los cuales un 30% se pueden destinar al pago de los salarios de los empleados públicos. Según la reglamentación emitida por la provincia, los papeles sirven para comprar “cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales”.

Está `revisto que durante este mes circulen alrededor de unos 50 millones de pesos argentinos por los salarios que cobrarán subsecretarios, secretarios, ministros, gobernador y vicegobernador.

Quintela solicitó tanto a la Justicia como al Poder Legislativo la adhesión a ese esquema pero no a los intendentes.

“La idea es empezar a familiarizarlo con una inyección de $50 millones para los que tengan un poder adquisitivo que puedan aguantarlo o que pueden pagar los impuestos», declaró la autoridad al diario El Tribuno.

«El otro mes tenemos un bono de $50.000 para todos los trabajadores que lo vamos a dar en Chachos. Ahí vamos a poner $3000 millones en circulación que creo que van a tener un efecto muy importante, porque se incorporan al mercado laboral o al sistema financiero», señaló, según consignó La Nación de Argentina.

Los ‘chachos’ son la primera ‘cuasimoneda’ que se emite en Argentina desde 2003

Los ‘chachos’ son la primera ‘cuasimoneda’ que se emite en el país trasandino desde que varias de ellas salieron de circulación finales de 2003, tras haberse popularizado entre 0021 y 2002, justo en el período de la severa crisis económica, social y política que vivió Argentina.

El Estado nacional y las provincias emitieron una quincena de estos títulos, que finalmente tuvieron que ser rescatados en 2003 por el Gobierno nacional.

Milei: «No voy a rescatar las cuasimonedas»

En una entrevista televisiva transmitida el pasado domingo, Javier Milei planteó: “No voy a rescatar las cuasimonedas, que se hagan cargo quien las emites; van a perder valor, y engañan a la gente con un papel”.

En enero, cuando el gobernador de LaRioja anunció los «chachos», el «libertario» ironizó con “bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano