La discusión sobre la Reforma Tributaria ha estimulado a las fuerzas conservadoras a desplegar las clásicas campañas del terror económico. Los estudiantes, en tanto han vuelto a las calles para hacer una demostración de fuerza. Ante esta tensión, el gobierno parece tener una sola opción: ¿Cumplirá con su programa?
Al parecer, el escenario político chileno no tiene posibilidad de volver atrás. hay un proceso en marcha que expresa la expansión de nuevos discursos basados en los derechos, desde la educación, la salud, las pensiones, la calidad de vida libre de contaminación a la recuperación de los recursos naturales. Lea un profuso análisis político en el artículo del periodista de economía Paul Walder.
{destacado-1}
Por su parte, el economista y experto tributario, Julián Alcayaga, es crítico de la propuesta de reforma tributaria. Considera que su principal aporte es la eliminación del FUT, pero señala que este mérito se diluye si se considera que esta medida sólo entra en funciones en 2018, añadiendo que lo más negativo de la propuesta gubernamental es que no se toca a las mineras.
Gonzalo Durán y Marco Kremerman, economistas de Fundación Sol, argumentan que si bien se reconoce en la reforma un cambio positivo en cuanto a la filosofía tributaria, el paquete de modificaciones son insuficientes para que se cumpla con el principio de redistribución de ingresos. Sobre este y otros aspectos de la reforma profundizan en su análisis.
En relación al IVA a la Chilena, el economista de Universidad de Chile y Mariland, EE.UU. Ramón López, señala que es un impuesto que obliga al 10% más pobre de la población a pagar un 12% de su ingreso, mientras que el 10% más rico debe pagar solamente un 4%. Situación que en sería considerada una aberración de proporciones en cualquier parte del mundo, excepto en Chile, ya que esto es exactamente lo que causa el IVA aplicado indiscriminadamente sobre todos los bienes y servicios.
«¡Compartan la riqueza!» lo que decían Clotario Blest y Alberto Hurtado en el artículo de Cristian Opazo.
Junto a estos y otros artículos y columnas de opinión, una completa radiografía al sistema tributario chileno en comparación a otros países del globo, en la infografía central de esta edición especial de El Ciudadano con la información de los estudios de la Fundación Sol.
Por otra parte, El Saqueo y la Destrucción de Codelco en el artículo de Francisco Marín, quien señala que desde el año 2005 la principal empresa estatal de Chile, la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, está siendo víctima de un desfalco que ya alcanza los 18 mil millones de dólares, sin que ninguna institución estatal haga algo para detenerlo. Este desfalco a Codelco no sólo se realiza vía la venta a futuro sino también vendiendo cobre, oro y plata a valores inferiores a os del mercado, que es lo que se ha realizado durante la administración Keller.
En esta edición continúa el Curso de Economías y Empresas Alternativas de Luis Razeto Migliaro. En esta edición: La Empresa de Trabajadores y la Autogestión
Y como siempre el mejor suplemento de Arte y Cultura del país, Cultivos Chilenos.
Arte y política en el ensayo de Paris Gamonal sobre la polémica acción de Francisco Papas Fritas y la quema de los pagarés de los estudiantes de la Universidad de mar.
¡Corra a su kiosco amigo antes que se agote!
Únase a la campaña solidaria y difunda El Ciudadano: Si puede, compre dos y regale uno.
El Ciudadano, noticias que importan.