Este petitorio se ha levantado en el marco del Día Internacional De Las Mujeres Indígenas, en donde se les hizo un reconocimiento público y también a las labores cumplidas en diferentes ámbitos sociales.
Los dirigentes han señalado que esperan que suceda un diálogo abierto en donde puedan exponer sus necesidades y aclarar los desafíos pendientes para lograr una inclusión definitiva en la sociedad y un mejor desarrollo.
La actual ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, indicó que es necesario recuperar las confianzas y que el gobierno y sus políticas están direccionadas a enfrentar la situación actual y a la integración de los pueblos originarios.
Por su parte, Alberto Gallardo -Director de la Conadi- indicó que resulta de vital importancia el crear instancias de acercamiento a los pueblos originarios y que, para que eso suceda, el Estado debe ser garante de otorgar las herramientas para el desarrollo de las comunidades en el país.
María Pinda -dirigenta mapuche y representante ante las Naciones Unidas- señaló que el restablecimiento del Congreso permitiría una mayor organización para poder formular todas sus demandas en conjunto a quien resulte responsable.
En Twitter: @AngelaBarraza