El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, confirmó hoy en una rueda de prensa en Pekín que los 30 médicos y 29 técnicos de laboratorio salieron el martes de Pekín con destino Freetown, y que trabajarán desde el Hospital de la Amistad Sierra Leona-China en esa ciudad, informó EFE.
«Esta es una clara demostración de que China y África son amigos y se necesitan», dijo el portavoz, y añadió que también muestra el carácter humanitario internacional del pueblo chino.
Previamente, China envió material médico y 115 expertos a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Guinea Bissau, recordó Hong.
Algunos expertos en el virus han pedido a China que juegue un rol más activo en la respuesta a la crisis y que aplique su experiencia en combatir, por ejemplo, el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), en 2003, en virtud de su papel de gran socio comercial de la mayoría de los países africanos.
Por su parte, el presidente norteamericano Barack Obama amplió su estrategia ante el brote de ébola al anunciar el envío de 3000 militares para dar apoyo logístico a las autoridades locales.
La ONU calculó el martes que se necesitan 1000 millones de dólares para poner bajo control la epidemia de ébola en África Occidental, diez veces más de lo que había calculado hace un mes, a la vez que estima la cooperación de entre 500 y 600 profesionales extranjeros.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia este jueves para buscar soluciones que permitan combatir el brote, así lo informó la embajadora estadounidense del referido organismo, Samantha Power.
Fuente: Periódico Granma