Denuncia interna en cárcel de Talca

Las reclusas denuncian que tras un allanamiento de psicotrópicos y celulares por parte de gendarmería, fueron agredidas por personal de la institución. Luego del procedimiento algunas fueron obligadas a recibir inyecciones con calmantes para así mantenerlas dopadas. Sus pertenencias fueron destruidas junto a equipos eléctricos de su procedencia el pasado sábado 20 de septiembre.

Denuncia interna en cárcel de Talca

Autor: Ramiro Rodriguez
Quizás para algunas personas estos actos o procedimientos realizados por agentes del estado, en este caso gendarmes, se ampara en la ley y se ajusta a derecho. Para nosotros claro que no es así, incluso nos arriesgamos a decir sin tener mayores antecedentes que si es efectivo el acto ilícito que denuncian las internas del penal de Talca. Acto repetitivo y con las mismas actitudes hacia la población penal por parte de sus custodios.
{destacado-1}
Denuncias del mismo tipo y con los mismo detalles nos llegan comúnmente de la cárcel de alta seguridad, Santiago sur, colina 1 y 2, Valdivia, Rancagua, Serena, CCP Bio Bio, el cual nos llegó una denuncia de los internos y sus familias la cual indicaba que gendarmería devolvió sin motivos casi la totalidad de las encomiendas enviadas por Chileexpress en las fechas de fiestas patrias a los reos, siempre es el mismo procedimiento, se entiende que se quieran frenar muertes violentas por armas corto punzantes o riñas por internos drogados o bajo los efectos del alcohol, pero lo que no se comprende es que se apliquen medidas de enpastillamiento a la población penal lo que igual genera acciones de extrema violencia al ingerir los internos altas dosis de pastillas tipo drogas (Chuvis).
El negocio a futuro que ejercen algunos agentes del estado con el ingreso de los elementos que fueron destruidos como Tv, Equipos de música, hervidores, termos y otros, por los que se cobra una cuota muchas veces para que les firmes los escritos de ingreso o simplemente se les venda el ingreso directo de estos. Más esta decir el gran negocio del ingreso de celulares.
El Coronel de gendarmería Sr Rubén Esparza indica que las marcas de golpes que muestran las internas no son signos de muestras de golpes por parte de los gendarmes y que está en investigación, más que ellos como institución no avalan ninguna forma o acto de violencia que se ajuste a las normas del personal, pero digamos las cosas como son, el Sr Esparza, ¿no sabe que técnicas se enseñan en la escuela de gendarmería para los procedimientos? ¿No ha visto nunca un allanamiento a un recinto penal?, entonces ¿por qué los y las reclusas la totalidad de las veces tiene que denunciar este tipo de hechos hacia el exterior y no se soluciona en casa?, ¿nadie se da cuenta en las constataciones de lesiones o en el registro previo a los allanamiento que las cosas han sido destruidas?
Esto no se trata de una persecución directa con la institución carcelera, si no deja a la vista y que se comprenda que dentro de las cárceles y a las personas que viven ahí dentro, son víctimas de delitos los cuales la mayoría de las veces quedan impune.
????????????????????????????????

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano