El Ayuntamiento de Barcelona y Cementiris de Barcelona impulsarondo reformas para convertir el cementerio de les Corts en el primero energéticamente autosuficiente de la ciudad, según anunció este viernes el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives.
En rueda de prensa en el cementerio junto al concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, Vives detalló que renovaron la climatización y el alumbrado e instalaron módulos fotovoltaicos y dos captadores solares térmicos, que reducirán el consumo global del equipamiento en un 30% para evitar la emisión de 33,5 toneladas anuales de CO2.
La obra, que se ejecutó en los últimos meses, contó con un presupuesto de 310.000 euros y garantizará la cobertura eléctrica del equipamiento en un 90%. Concretamente, se instalaron 217 módulos fotovoltaicos sobre las cubiertas de los bloques de nichos, que permitirán reducir en un 90% la importación de energía eléctrica de la red.
La energía de los dos captadores solares térmicos se destinará a la producción de agua caliente sanitaria, y cubrirá el 90,77% de la demanda de los dos edificios que hay en el recinto. La renovación del sistema de climatización permitirá reducir en un 40% el gasto energético, mientras que la nueva iluminación led reducirá en un 65% el consumo de luz.
“Nos hemos desenchufado de la red”, celebra Vives, que resaltó que el Ayuntamiento querría destinar los excedentes energéticos a abastecer los edificios del entorno, hecho que supondría un cambio de modelo de dimensiones copérnicas, en sus palabras.
La actuación se enmarca en el Plan de Autosuficiencia Energética, impulsado por Hábitat Urbano, que tiene por objetivo reducir la importación de energía procedente de la red para que Barcelona sea autosuficiente energéticamente.
Fuente: Buen Diario