Las tarifas de las autopistas subirán el próximo mes. Según el informe de reajustes de tarifas para próximo año habrá nueve horarios punta extra, lo que se traducirá en un mayor precio en los cobros del tag. Esta alza se promedia en un 9% de aumento en las tarifas y responde a alzas de IPC y la idea de evitar la congestión.Las carreteras urbanas que funcionan con la modalidad de pagos según tipo de vehículo y horarios aumentará su valor por pase e incluso durante los fines de semana cobrará como si fuera horario punta, pues al ser carreteras que conectan con el norte,sur y el litoral,los fines de semana y festivo registran congestión. Una de las variables apunta a la velocidad con la que se desplazan los vehículos. De todas maneras, las autoridades señalan que los reajustes figuran en los contratos.
Según información publicada por La Tercera, en la autopista Central , los usuarios que transiten entre Catorce de la Fama y Alameda entre las 7:30 y 8 horas deberán asumir un alza por el paso por los portales que aumenta desde los 480 pesos que pagan actualmente por 1.051 pesos.
En el Túnel Cerro San Cristóbal habrá una nueva tarifa entre las 8 y las 9:30 de la mañana que se traducirá en 163 pesos más al valor actual. Mientras que Vespucio Norte figura con la eliminación de cobros por saturación.
Las variables que derivan en las distintas tarifas radican en los tipos de vehículos y los horarios en los que estos ingresan a las autopistas, según esto hay una tarifa Tarifa Baja o Base Fuera de Punta (TBFP), Tarifa Media o Base de Punta (TBP) y Tarifa Alta o Saturación Fija (TS). Juan Eduardo Saravia, Presidente de Copsa indicó que «el reajuste está asociado al IPC de este año, que es sobre el 5% y ese el mayor impacto que tienen las tarifas (…) los tramos con tarifas de congestión son producto de que, en los últimos cuatro años, el parque vehicular ha crecido en un millón de vehículo, y si hay más autos en las autopistas, hay más congestión, y menos velocidad de traslado».
En tanto, el ministro de obras públicas Alberto Undurraga señaló que estas alzas estaban estipuladas en contratos hechos hace años. Además el ministro indicó que “la única revisión que puede hacer el MOP en estos casos, es que el reajuste se ajuste al contrato». Asimismo, el coordinador de concesiones del MOP, Eric Martin , señaló que se revisarán los contratos que sustentan estas tarifas pues “no se adecuan a la realidad del país”. Martin además dijo que “hacia 2016 vamos a tener algunas sorpresas, las concesionarias se han manifestado abiertas a conversar. Respecto al corto plazo, estamos buscando el mecanismo que nos permita atender el requerimiento de la comunidad (…). Que las autopistas generen beneficios al país, mejor calidad de vida. Si uno va a estar dos horas en la autopista, obviamente algo está fallando y debemos tomar cartas en el asunto”, según publicó La Tercera.