Con fecha 21 de octubre de 2009 la Subsecretaria de Marina denegó las dos solicitudes de concesiones marítimas presentadas por la empresa Suez Energy para su proyecto Central Termoeléctrica Barrancones, ubicado en el borde costero de la comuna de la Higuera en la IV región.
Aunque la votación final de la Corema del proyecto Barrancones tenga como fecha mayo del próximo año, las concesiones de uso de borde costero, son aspectos legales que la empresa debe cumplir ya que este tipo de centrales termoeléctricas necesitan extraer y devolver agua de mar para su funcionamiento y construir puertos de descarga de carbón.
El Movimiento en Defensa del Medioambiente (Modema) apoya la importante decisión de la Subsecretaria de Marina por haber resuelto un conflicto que la misma región no era capaz de enfrentar. El informe técnico de la resolución oficial se dará a conocer en los próximos días con toda la argumentación pertinente al caso.
A LA ELÉCTRICA LE NEGARON LA CONCESIÓN MARÍTIMA ASOCIADA A SU PROYECTO
Las empresas eléctricas siguen enfrentando problemas con sus proyectos de generación. La Subsecretaría de Marina -dependiente del Ministerio de Defensa-, el miércoles recién pasado, rechazó la solicitud de concesión marítima que Suez Energy había solicitado para su proyecto Central Térmica Barrancones, ubicada en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.
Esta iniciativa es una de las principales cartas que la firma controlada por la franco-belga GDF Suez tiene para aumentar su presencia en el Sistema Interconectado Central (SIC, que va de Taltal a Chiloé), luego que estrenara, en este último, el proyecto eólico Monte Redondo (39 MW de capacidad, en Ovalle).
Barrancones considera la instalación de tres unidades de generación a carbón por 180 MW cada una, e incluye una turbina de respaldo de otros 25 MW. Además, considera toda la infraestructura asociada a este tipo de centrales, como son los depósitos de cenizas, un puerto de descargas y otros. Para concretar estas obras, Suez Energy estimó una inversión total de US$ 1.100 millones.
Sin embargo, y aunque Barrancones se encuentra en pleno proceso de tramitación ambiental -comenzó el trámite en diciembre de 2007, y actualmente el proceso está suspendido hasta abril de 2010, para responder las observaciones de los servicios públicos-, la Subsecretaría de Marina rechazó la solicitud de concesión marítima que la empresa solicitó en agosto de 2007. En la resolución, la autoridad afirma que no cuenta con los antecedentes suficientes que den una seguridad legal y administrativa para resolver favorablemente la solicitud.
Sin la autorización, y aún cuando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fuera aprobado, Suez Energy no podría concluir la termoeléctrica, ya que requiere de la aprobación para todas las operaciones relacionadas con la llegada y descarga del carbón necesario que usará el complejo.
Al cierre de esta edición, la firma analizaba el camino a seguir tras la negativa de la autoridad.
SUEZ EN EL SISTEMA CENTRAL
Hace un par de semanas Suez Energy concretó su regreso formal al Sistema Interconectado Central (SIC), tras haber vendido su participación en Colbún. Su vuelta al sistema fue con el parque eólico Monte Redondo (39 MW), que está ubicado en Ovalle.
Y aunque la firma maneja otros proyectos en el SIC -como la construcción de la hidroeléctrica Laja- la central térmica Barrancones es la principal iniciativa de la compañía franco belga desde el punto de vista del tamaño e inversión.
por Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios