Personas provenientes de distintas zonas del país llegaron a apoyar: desde Arica a Punta Arenas y hasta de Rapa Nui (Isla de Pascua) para decir: “Michelle, las comunidades decidieron”. El problema está, que la pacífica y multitudinaria manifestación casi fue imperceptible para muchos medios de comunicación. Basta con buscar en google.
“¿Nos vemos en el 13?”, decía un cartel que sostenía una mujer entre el gentío el pasado sábado. Estaba claro, aludía a si la estación televisiva nacional, Canal 13, propiedad del Grupo Luksic, dueña del 40% de Alto Maipo a través de Antofagasta Minerals (AMSA), emitiría la noticia acerca de la movilización. La respuesta, corta, clara y fácil: no. Aunque, como ellos, varios operaron bajo la misma acción.
Sí, hay que entender que los medios de comunicación, siguen una línea editorial y que son empresas. En esto, no nos podemos perder. Responden a la conveniencia de sus dueños para generar opinión pública y sus ingresos, en gran parte dependen de las publicidades externas.
El Cajón del Maipo, con el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), es solo un ejemplo de un gran racimo de conflictos ambientales-energéticos que estallan a lo largo de todo el territorio y cuyo trasfondo, aparte de tener consecuencias sobre la flora y fauna, afecta a las comunidades, desvirtúa y pone en riesgo el agua nacional. Agua, el futuro petróleo de Chile, vital, escasa y limitada, entregada a la mercantilización. Parece que los ríos traen cada vez más piedras, suenan fuerte aunque tienen menos agua, raro.
NOS MOVIMOS EL 13
“¡Michelle, las comunidades ya decidimos: Alto Maipo, no va!”, expresaba el lienzo principal que sostuvieron los/as distintos/as dirigentes/as y los políticos asistentes como el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, la diputada Camila Vallejo, su par Giorgio Jackson, y los concejales de la comuna, Maite Birke y Andy Ortiz.
La manifestación que inició casi a mediodía en la cabecera norte del Parque Bustamante, para no coincidir con la “marcha de los bastones” que congregó a más de 600 personas y se realizaba a pocas cuadras, partió con un conjunto de “sahumadoras”, seguido por el camión-escenario donde cada organización pudo expresar su problemática, acompañados de batucadas, bailarines de tinku, krishna, y los motoqueros que cerraron la gran columna. Diversidad, pluralismo, comprensión, solidaridad, todos/as unidos/as ante un mismo objetivo. La marcha permitió ver una de las realidades de Chile (energética, ambiental, minera, política y social), que algunos medios no muestran.
Mientras el centro de Santiago era un caudal, Alto Maipo esa misma mañana realizó a través de la Fundación AES Gener, AES Gener es dueña del 60% del proyecto, una actividad deportiva en la que participó el ex entrenador del tenista Nicolás Massú, Horacio de la Peña, el ex director técnico de la Universidad de Chile, César Vaccia, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y actual presidente de la Fundación Todos Ganamos, Harold Mayne-Nicholls.
No es primera vez que Harold Mayne-Nicholls participa en las actividades de AES Gener. En 2012 fue parte de la “Copa Fundación AES Gener” en Tocopilla (norte de Chile), lugar donde la empresa tiene la termoeléctrica Norgener. Así lo relata la página web de la empresa: “A la ceremonia asistieron el Director General de la Fundación AES Gener, Marcelo Grifferos y el presidente de la Fundación Ganamos Todos, Harold Mayne-Nicholls, quienes fueron los anfitriones de las autoridades que se congregaron para ver la final…”. El año pasado, hubo una polémica por el precio de la patente anual que paga la empresa en una de las ciudades más contaminadas de Chile: $19.800.
El ex presidente de la ANFP ha sido parte del «Festival de Fútbol Escolar Puchuncaví 2012». En la zona, AES Gener tiene la central termoeléctrica Ventanas que ha afectado a la comunidad de Ventanas. En dicha actividad, la empresa expresó que “Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Fundación Ganamos Todos, agradeció a AES Gener la importancia que da al deporte y valoró el entusiasmo de los trabajadores de la central ubicada en Ventanas”.
¿Querer ver o ignorar mejor para no saber lo que sucede en nuestro país? Ojalá no nos metan un gol, porque entonces ya será tarde. Las empresas solo trabajan por sus propias ganancias, tener mayor utilidad, es el mercado. En este caso, no están hechas para velar por el bien común. Bien común, responsabilidad del gobierno, gobierno que es necesario recordar: respaldó el proyecto Energético Alto Maipo de la transnacional estadounidense y de uno de los grupos económicos más ricos de Chile. Si el río deja de sonar, es porque Alto Maipo lo disminuyó, miles de personas salieron a la calle para protestar, y pocos medios comunicaron sobre la realidad, porque prefirieron omitir. ¿Para quién(es) trabaja(n)?
Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo
LEA ADEMÁS: Proyecto Alto Maipo: Si el río suena…