En los próximos días, entre mil y dos mil trabajadores recibirán un regalo de Navidad inesperado y amargo: el despido. La compañía estadounidense Coca-Cola tienen previsto en las dos semanas siguientes despedir a unos dos mil empleados de todo el mundo, lo que supondrá el mayor ajuste de plantilla de los últimos 15 años, según ha publicado el diario The Wall Street Journal.
Según han informado algunas funtes, los trabajadores estadounidenses afectados serán informados el día ocho de enero, mientras que a nivel internacional el plazo se ampliará hasta el día 15. The Wall Street Journal anunció que el ajuste laboral afectará especialmente a la sede central de Coca-Cola de Atlanta, estado de Georgia, donde el diez por ciento de los empleados podría perder su trabajo en las próximas semanas.
En el año 2000 la compañía que se viene anunciando durante años como repartidora de felicidad por todos los rincones del mundo, se saldó con más de cinco mil empleos suprimidos, que no significa otra cosa que cinco mil familias más en apuros económicos.
En los útlimos meses, la compañía ha sufrido una caída de sus ingresos, por lo que desde octubre intentan poner en práctica varias medidas -como cambiar las limusinas por taxis, cerrar fábricas o reducir plantilla- para tratar de reducir los gastos de la compañía en 3.000 millones de dólares.
En países como España, el 2014 ha sido un año de protesta contra la compañía por el cierre de varias de sus fábricas que dejaban sin trabajo a cientos de familias aterradas por verse en la calle sin dienero para dar de comer a sus hijos. Estos trabajadores indignados, pedían al resto de ciudadanos españoles el boicot a la compañía estadounidense bajo el lema: ‘Si España no produce, España no consume‘.