Estudiantes agrupados en la “Coordinadora de Defensa de Arcis”, calificaron de «impresentables» los argumentos que presentó esta semana el Diputado Paulsen sobre la situación de la Universidad Arcis y la investigación realizada en la Comisión investigadora de la cámara de Diputados. Para la vocera de la agrupación, Sandra Beltrami,
«las aseveraciones del diputado Paulsen dejan en evidencia el carácter ideológico y discriminador con el que se ha emprendido la investigación en el parlamento respecto a Arcis, llegando al nivel de cuestionar el proyecto académico de Arcis por tener «un tinte de izquierda» y de central el foco en la situación de un partido político en concreto, y no en el bienestar de la comunidad académica».
Ante los cuestionamientos que realizó el diputado de Renovación Nacional respecto a la relación entre Arcis y Venezuela, es del juicio de la agrupación de estudiantes de dicha universidad que “pareciera que a la UDI le molesta que ARCIS tenga un proyecto académico diferente, que haya jugado un rol preponderante en la defensa de los Derechos Humanos en dictadura y que hasta la fecha muchos abogados de Derechos Humanos sean profesores, y que hayan sido directores de la Escuela de Derecho de la Universidad quienes interpusieron querellas en contra de Pinochet, como es el caso del abogado Alfonso Insunza y Eduardo Contreras, tomando mayor importancia aún la presencia actual del ex Juez Guzmán, quien actualmente dirige dicha Escuela”.
Para Beltrami es clarísimo que la derecha está intentando, con este tipo de noticias, poner cortinas de humo que permitan tapar las graves acusaciones que recaen sobre la UDI por el bullado caso PENTA. En ese sentido, afirmó que es ridículo señalar que Arcis “obstruyó la investigación” en circunstancias de que si la Universidad tuviese la influencia para realizar actos de esa envergadura lo hubiese hecho “conseguir recursos con el objeto salir de la crisis y no habría pasado por todo esto». Por último, la vocera de los estudiantes realizó un llamado a que en el interior de la Universidad no se haga eco a este tipo de voces que sólo buscan desprestigiar la institucionalidad de Arcis y acabar con su proyecto académico. STM.