Al analizar los cambios que se están observando en la política estadounidense en los últimos años, el escritor Tom Engelhardt, en su artículo publicado por el portal TomDispatch llega a la conclusión de que en EE.UU. se está creando un nuevo sistema político con rasgos de un estado plutocrático.
En primer lugar, en analista habla de las campañas políticas y las elecciones, donde subraya el carácter «dinástico» de las recientes elecciones presidenciales, haciendo referencia a las familias de Bush y Clinton. Asimismo, Engelhardt denuncia el papel de las grandes fortunas a la hora de escoger al futuro líder del país. «Las elecciones primarias ocurren entre un pequeño grupo de millonarios y multimillonarios» que «vierten millones de dólares en las campañas de los candidatos de su elección», expresa el autor.
A continuación, Engelhardt pasa a criticar la «privatización del Estado» o al menos del sector de la seguridad nacional que se está observando en EE.UU., y que se manifiesta con la llegada de la «corporación guerrera» después del 11-S. Estas «corporaciones guerreras están ahora involucradas en cada aspecto del estado de seguridad nacional«, escribe el analista.
El tercer indicio de los importantes cambios en la política estadounidense, e opinión de Engelhardt,es la deslegitimación del Congreso y de la presidencia. Al mismo tiempo, el autor denuncia el crecimiento «fenomenal» del estado de seguridad nacional y su falta de responsabilidad. «Varias partes del estado de seguridad nacional pueden actuar de casi cualquier manera sin miedo a responder en un tribunal de justicia», expresa el autor.
Finalmente, Engelhardt critica la «desmovilización del pueblo estadounidense», haciendo referencia a la disminución del nivel de influencia de los ciudadanos en la política del Estado. «Desde el caos de este momento prolongado y dentro de la cáscara del viejo sistema, una nueva cultura, un nuevo tipo de política, un nuevo tipo de gobierno están naciendo ante nuestros ojos», concluye el autor.