Investigadores del Instituto de Tecnología de California, EE.UU., consideran que Júpiter podría haber barrido a su paso por el sistema solar primitivo a los planetas jóvenes, informa el portal Space.com. La hipótesis podría arrojar luz sobre la diferencia que existe entre los sistemas planetarios descubiertos últimamente y el nuestro.
En otros sistemas de exoplanetas, en general, hay evidencia de presencia de las llamadas ‘supertierras’, que superan 10 veces la masa de la Tierra. Los científicos señalan que es raro que éstos no existan en el sistema solar. Por lo cual suponen que podrían haber existido antes de la gran migración de Júpiter. Según su teoría, la atracción gravitacional de Júpiter podría haber desatado una serie de colisiones que rompieron varios planetas en pedazos.
«Nuestro trabajo indica que Júpiter podría haber creado una cascada de colisiones en el sistema solar interior», comenta Gregory Laughlin, astrónomo de la Universidad de California y uno de los investigadores del estudio.
Los astrónomos consideran que los restos de las ‘supertierras’ destruidas podrían haber formado una segunda generación de planetas. La teoría podría explicar por qué Mercurio, Venus, Marte y la Tierra son más jóvenes y pequeños.