- La decisión, adoptada por un organismo dependiente del Estado de Chile, evidencia que el gobierno no ha asimilado los cambios producidos en el país en los últimos años. Jorge Rosenblut, a través de su rol en Endesa Chile, fue responsable del financiamiento reservado del cuestionado sistema político chileno (en particular de las campañas presidenciales) e impulsor del megaproyecto de represas en la Patagonia conocido como HidroAysén. Ambas acciones han profundizado las desconfianzas políticas y desprestigiado a nuestro país.
- A lo anterior se suma su reconocida labor como recaudador privado de fondos para las diversas campañas presidenciales de la Concertación y la Nueva Mayoría. Ante ello vemos que la actual administración no ha aquilatado la gravedad de la situación que hoy vive Chile en términos de tráfico de influencias y conflictos de interés, a pesar de la reciente conformación del Consejo Asesor contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción. ¿Es este cargo un premio por los servicios prestados durante la campaña, con lo cual el directorio de esta institución del Estado se convierte en un botín electoral?
- Llamamos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a demostrar su real interés en la imagen del país ante el mundo, principal mandato de la Fundación Imagen Chile, evitando designaciones que lo único que hacen es sembrar un manto de dudas sobre el camino que debemos recorrer para sanear la relación entre política y dinero.
- La designación de Jorge Rosenblut en el directorio no solo da cuenta del cuestionable vínculo entre dinero y política. Tampoco queda en claro que este ejecutivo vaya a actuar en dicha instancia pensando en el bien del país y no en el de las actividades empresariales que representa, varias de las cuales han sido ampliamente rechazadas tanto en Chile como en el extranjero: HidroAysén, Punta Alcalde, Bocamina.
- Como organizaciones que vinculadas al mejoramiento de los estándares socioambientales de Chile, no podemos dejar pasar esta designación y denunciamos su incoherencia con el proceso que se supone estamos llevando adelante como país.
FIRMAN:
- Consejo de Defensa de la Patagonia
- Ecosistemas
- Terram
- Chile Sustentable
- Greenpeace Chile
- Instituto de Ecología Política
- Coalición Ciudadana por la Defensa de Aysén Reserva de Vida
- Agrupación Aysén Reserva de Vida
- Corporación Costa Carrera
- Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
- Agrupación Defensores de Los Ríos de Puerto Aysén
- Agrupación Wentru de Puerto Aysén
- Agrupación Wallmapu de Puerto Aysén
- Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales
- Agrupación Jóvenes Coyhaiquinos de Coyhaique