El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, afirmó que “la ministra Delpiano no está aprovechando la oportunidad de destrabar esta situación. Es complicado lo que plantea, así no se avanza. Esperábamos una señal para conversar, que es como se solucionan los problemas”.
Al respecto, Vásquez afirmó que “ella debe entender que somos una organización democrática que tomó un acuerdo producto de la intransigencia de su antecesor. Sería penoso que se cambiara la Ministra y no la mano que mece la cuna. Poner condiciones es alargar el conflicto”.
El dirigente agregó que “lo planteado se refuerza con lo sucedido este martes en la Comisión de Educación de la Cámara, que le ha quitado el piso a la autoridad del Ejecutivo y la ha criticado por su exigencia de conversar con los docentes bajo determinadas condiciones. La Comisión ha entregado una respuesta impensada para el Gobierno y ahora éste debe hacerse cargo del escenario. Consideramos que a partir de estas señales se abre un escenario propicio para conversar”.
A juicio de Vásquez, “la autoridad debe entender que los movimientos sociales, en especial los profesores y los estudiantes, no están luchando por cambios menores, por mejoras de sueldos o arreglos superficiales, solamente. Ya es tal el descalabro de los sistemas, que se requiere un cambio de paradigma, tal y como lo plantea el mismo mensaje del Proyecto de Carrera Profesional Docente, que sin embargo no es honrado más abajo, en el proyecto mismo”.
Para el dirigente del Magisterio “resulta poco comprensible que el Gobierno no tome en cuenta la vibración que anda en la gente. Y lo alejada que está la Presidenta de los conflictos, demasiado preocupada por aparecer con la selección de fútbol”.
Vásquez afirmó “a diferencia de lo que cree ver la autoridad, nosotros tenemos una confianza fundada en nuestros colegas y en su compromiso con esta lucha. Emociona el despliegue de una creatividad que es raro ver en movilizaciones sociales. Las profesoras y profesores se constituyen en gran medida en una reserva moral del pueblo de Chile afectado por el neoliberalismo”.
Vásquez finalizó diciendo que “nuestra disposición al diálogo está. Solo falta que la ministra Delpiano no siga malos ejemplos y abra la puerta en vez de cerrarla”.