En mayo, el viceministro de Finanzas ruso Serguéi Storchak propuso a Grecia convertirse en el sexto miembro del BRICS. Por su parte, el primer ministro heleno Alexis Tsipras mostró interés, ya que de ese modo el país podría obtener acceso al Banco del Desarrollo del BRICS, recuerda el experto Stephen Lendman, del portal canadiense Global Research.
«El objetivo del Banco de Desarrollo consiste en poner fin a la hegemonía occidental en los mercados financieros y convertirse en una de las entidades de crédito más importantes del mundo. Rusia y tal vez China podrían proporcionar ayuda financiera a Grecia», escribe el autor y asegura que Atenas ya está realizando negociaciones sobre una posible participación del país en el bloque, lo que se discutirá también en la próxima cumbre del BRICS el 9 de julio en la ciudad rusa de Ufá.
Todavía sigue sin resolverse el problema de la deuda griega, mientras que crecen las tensiones entre Atenas y los acreedores. El viceministro de Defensa heleno Costas Isychos opina que Grecia se convertirá en una «colonia económica» si en el referéndum del 5 de julio sus ciudadanos votan a favor de las medidas de austeridad de la Troika.
A su vez, la Troika no está motivada para ayudar realmente al país deudor, sino que quiere empeorar más la situación, considera Lendman. «Los acreedores no están interesados en la reestructuración de la deuda y la recuperación de la economía griega. Quieren devastar al país y privarlo de los activos y las empresas», concluye el experto.