El producto elaborado en base a legumbres y cereales, fue el ganador de la XI Expoferia «Innovando en la industria de los alimentos: Alimentos funcionales», actividad que se enmarca en la celebración de los 70 años de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Estudiantes de la carrera Ingeniería en Alimentos participaron del certamen, en el que presentaron diversos alimentos diseñados y elaborados por ellos mismos.
Stands especialmente decorados para cada producto, degustación y la atención de grupos de estudiantes que durante todo un semestre se dedicaron a idear y elaborar alimentos innovadores y funcionales en el ramo de quinto año Ingeniería y Procesos de Conservación de los Alimentos que dicta la académica Lilian Abugoch, fueron parte de la XI Expoferia que se celebró este miércoles 8 de julio en los patios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas de la Universidad de Chile.
Lilian Abugoch, coordinadora general de la Expoferia y responsable de su existencia, cuenta que por años era habitual que su cátedra concluyera con los estudiantes presentando sus productos y realizando una degustación privada de éstos. “Siempre sentí que estaba tan encerrada con eso, que el año 2005 dije ‘ya, lo voy a abrir a la comunidad’”, señaló la académica recordando que la Expoferia comenzó en la antigua sede de la facultad en Vicuña Mackenna 20 y cada año ha alcanzado mayor notoriedad.
Este año se le encomendó a siete grupos de estudiantes la tarea de elaborar un prototipo innovador y funcional de alimento, es decir, que tuviera una utilidad para el consumidor. Y este miércoles, un jurado compuesto por académicos y representantes de la industria alimentaria del país definieron a los ganadores: Paté Patí se quedó con el primer lugar del certamen. “Nuestro producto está hecho en base a legumbres y cereales de fácil acceso, bajo costo y tiene el sabor y textura de los patés cárnicos, siendo 100 por ciento vegetal. Es bajo en sodio, tiene un bajo aporte de grasa, y aporta Omega 3 y Omega 6”, dijo Francisco Agurto, uno de los creadores de este producto.
El segundo lugar lo obtuvo Kay KipaKay Kipa, un queso vegetal elaborado a partir de leche de quinoa, libre de gluten y lactosa, con alta calidad proteica y rico en Omega 3 y Omega 6. Y el tercer lugar fue compartido por Topinamburger, una hamburguesa 100% vegetal en base a topinambur y semillas de zapallo que se caracteriza por ser un importante prebiótico y al no contener gluten, puede ser consumido por personas celiacas; y OriginDrink, un delicioso smoothie en polvo a base de yogurt natural, combinado con frutas, verduras y hierbas frescas
Además de los ganadores otros productos que se expusieron en el certamen fue Yuquitos, un snack dulce a base de harina de yuca, saborizados con miel y pulpa de frutilla y bajo en contenido de grasas totales; GinsenBar, una barra de cereales, avena y frutos secos, que sirve como un estimulante natural y ayuda a mantener la concentración; y YAM, una reinvención del jamón en versión 100% vegetal a base de proteína de soya y gluten.
Tras la degustación del jurado, la comunidad universitaria fue invitada a recorrer los stands y disfrutar los alimentos elaborados por los estudiantes además de otros productos que presentaron empresas del rubro alimentario.