5 puntos clave sobre el nuevo acuerdo de rescate griego

Pese a que el nuevo acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo es un paso importante hacia la resolución de la crisis de la deuda, este viene condicionado por una serie de profundas reformas que tendrá que llevar a cabo Atenas a cambio de ayuda financiera.

5 puntos clave sobre el nuevo acuerdo de rescate griego

Autor: Ángela Barraza

Euro

Tras meses de negociaciones, Grecia y el Eurogrupo han llegado a un acuerdo sobre un nuevo programa de rescate. No obstante, al Gobierno griego le espera todavía mucho trabajo para poder poner en práctica dicho programa.

¿Qué es lo que ha pasado?

Grecia y la Troika de acreedores internacionales (el FMI, el BCE y la Comisión Europea), junto con los líderes de la eurozona, han acordado un paquete de rescate de más de 80.000 millones de euros para los próximos tres años, que debería poner fin a la posibilidad del ‘Grexit’.

¿Cuáles son los detalles del acuerdo?

El volumen del nuevo programa de rescate se sitúa entre 82.000 y 86.000 millones de euros. Asimismo, Grecia debe establecer un fondo de privatizaciones de 50.000 millones de euros que se utilizará para devolver la deuda. Además, el acuerdo podría dar acceso a 35.000 millones de euros en inversiones por parte de la Comisión Europea. A cambio, Grecia tendrá que cumplir con una serie de exigencias que incluyen numerosas reformas relativas a las pensiones, el mercado laboral, etc.

5 puntos clave sobre el nuevo acuerdo de rescate griego

¿Por qué ahora?

Los griegos votaron ‘no’ a las propuestas de los acreedores en el referéndum nacional el 5 de julio, lo cual aumentó las posibilidades del ‘Grexit’ más que nunca. Por lo tanto, los acreedores han dado unos pasos de emergencia para evitar el miedo de que la salida de Grecia desencadenara un efecto dominó y señalara el inicio del final de la eurozona.

Tras no realizar el pago de 1.600 millones de la deuda al FMI el 1 de julio, Grecia se convirtió en el primer país de la eurozona en incumplir sus obligaciones internacionales. El BCE rechazó la solicitud de Grecia de extender su asistencia de liquidez de emergencia, lo cual llevó al cierre de los bancos y el límite diario de 60 euros para la retirada de efectivo.

5 puntos clave sobre el nuevo acuerdo de rescate griego

¿Cómo llegaron Grecia y los acreedores al punto muerto?

Grecia y sus acreedores estuvieron negociando sin éxito durante más de cinco meses. El primer ministro, Alexis Tsipras, y su partido de izquierdas Syriza llegaron al poder en enero con la promesa de poner fin a los años de austeridad en Grecia. Los negociadores europeos exigían unos impuestos más altos, la subida de la edad de jubilación y la reducción de las pensiones y del gasto militar. Tsipras y el entonces ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, rechazaron las propuestas, que calificaron de «absurdas» y «chantaje». Por su parte, las contrapropuestas del Gobierno griego eran inaceptables para la eurozona por su falta de medidas concretas.

¿Qué le espera ahora a Grecia?

A pesar de que el primer ministro griego haya asegurado que Atenas ha evitado la estrangulación financiera y la destrucción del sistema financiero, el Gobierno griego aún tiene mucho trabajo por delante. En primer lugar, para recibir la ayuda, el Parlamento del país heleno debe aprobar todas las leyes de reformas antes del 15 de julio.

Fuente


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano