El Gobierno de EE.UU. envió una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solititar la extradición de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán Loera el pasado 25 de junio, solo dos semanas antes de su fuga de una cárcel de máxima seguridad.
La información ha sido confirmada en una comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de la LXII Legislatura, informa ‘Excelsior‘.
Según ha explicado la Procuraduría, la extradición fue solicitada con el fin de procesar a Guzmán «por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína».
Asimismo, Gómez González ha comunicado a los diputados y senadores que la Procuraduría está realizando una investigación exhaustiva para establecer la probable responsabilidad de todos los servidores públicos que pudieran haber colaborado en la fuga de ‘El Chapo’.