Existen en Latinoamérica importantes referencias que definieron toda una época para el rock de esta parte del mundo como Café Tacuba, Caifanes o Los Tres, agrupaciones que tuvieron tuvieron alguna forma de vinculación a la sonoridad de Soda Stereo y todo esto gracias a una mente que siempre estuvo adelantada a su tiempo: la de Gustavo Cerati. El músico, cantautor, compositor y productor discográfico, a través de sus canciones cambió la perspectiva de ver la vida, de cada una se podía esperar un nuevo despertar frente a situación cualquiera.
Desde la muerte de Cerati, el 4 de septiembre del 2014, después de estar en coma por 4 años por un accidente cerebrovascular sufrido en un concierto en Venezuela, los homenajes no han cesado y esta vez el ícono del rock argentino y de toda Iberoamérica, fue homenajeado en Argentina con una reciente ordenanza promulgada por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Paraná, que colocó su nombre a una de sus calles.
Para hacer oficial la noticia, este fue el comunicado emitido por su familia:
“Este miércoles 5 de agosto, la calle 1542 del Barrio Empleados de Comercio de la ciudad de Paraná –Provincia de Entre Ríos, Argentina- fue bautizada con el nombre Gustavo Cerati.
La ordenanza, recientemente promulgada por unanimidad del Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad, expresa como objetivo ‘reconocer a un ícono del rock argentino’, y destacar la figura del músico por su ‘inserción en Iberoamérica como representante de nuestra cultura y su influencia artística sobre vastos sectores de distintas generaciones de argentinos, que hacen de Gustavo Cerati un ejemplo a seguir en la construcción cotidiana de la cultura nacional’.Agradecemos la iniciativa y éste reconocimiento.
Familia Cerati.”
Sin duda, así como The Beatles tienen su calle: Abbey Road, que aunque no lleve su nombre es un mítico lugar que es visitado a diario por cientos de turistas, Argentina tendrá su equivalente.