Sigmund Freud fue uno de los hombres más importantes de la ciencia moderna al ser el padre del psicoanálisis, la principal corriente de la psicología. Si bien es cierto que toda su teoría ha sido más que controvertida, también es cierto que su trabajo fue fundamental para el desarrollo de todas las corrientes de la psicología contemporánea.
No es la primera vez que hablamos de esta célebre personalidad de la historia de la ciencia, pero en esta ocasión no se trata de su teoría ni sus hallazgos sobre la mente humana, hoy queremos compartir 9 frases de Sigmund Freud, que no por ser poco conocidas son menos importantes.
#9 Sobre la irracionalidad de los sueños
«Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco».
#8 Sobre dios
«El dios de cada persona resulta psicológicamente el padre transfigurado, es decir, nuestra experiencia vital con el padre la sublimamos y la proyectamos en la divinización paterna».
#7 Sobre la humanidad civilizada
«El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización».
#6 Sobre el amor
«El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo».
#5 Sobre la neurosis
«La incapacidad para tolerar la ambigüedad es la raíz de todas las neurosis».
#4 Sobre la religión (2)
«La religión es comparable con la neurosis infantil».
«La religión es una ilusión que deriva su fuerza del hecho de que satisface nuestros deseos instintivos».
#3 Sobre el sexo
«Llamamos perversa a una práctica sexual cuando se ha renunciado a la meta de la reproducción y se persigue la ganancia del placer como meta autónoma».
#2 Sobre la mujer
«He aquí la gran incógnita que no he podido resolver, a pesar de mis treinta años de investigación sobre el alma femenina: ¿Qué es lo que quiere la mujer?».
#1 Sobre la consciencia humana y el futuro de la humanidad
«La voz del intelecto es callada, pero no ceja hasta conquistar una audiencia y, en última instancia, después de interminables repudios consigue su objetivo. Es este uno de los pocos aspectos en los que cabe cierto optimismo sobre el futuro de la humanidad».