El centro de testeo de Fundación Huésped, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, abrirá el próximo lunes 5 de octubre y busca acercar y promover la prueba de HIV con el objetivo de colaborar en acortar la brecha del 30 por ciento de las personas que en Argentina viven con el virus y no lo saben.
“Desde hace muchos años la comunicación sobre la importancia del test de HIV es una prioridad para Fundación Huésped. Ahora, a partir de la posibilidad de ofrecer el testeo rápido y gratuito –que permite conocer el resultado en 20 minutos- hemos decidido abrir el centro de testeo buscando acercar más gente a la prueba”, comentó Mar Lucas Gómez, Directora de Programas de Fundación Huésped.
Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en HIV/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva. Todas sus actividades son gratuitas para sus beneficiarios y se financian a través de fondos recogidos por donaciones de personas, eventos especiales, la colaboración de empresas y el apoyo a programas específicos por parte de organismos nacionales y la cooperación internacional.
En Argentina se estima que actualmente alrededor de 110.000 personas viven con HIV/sida y el 30% de ese número aún no lo sabe. La mete de Fundación Huesped, en ese sentido, es “una sociedad equitativa, saludable y sustentable con acceso a servicios, atención y derechos humanos, donde sean garantizados los derechos a la salud en un contexto de no discriminación”.
Cabe recordar que el SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente, es decir, «dormido» dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se «despierta» y comienza a destruir los linfocitos.
Además, es importante destacar el hecho de que una persona esté infectada por el HIV, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas.
-
El centro gratuito de testeo rápido de HIV funcionará de lunes a jueves de 14 a 18 en su sede de Peluffo 3932 (altura Medrano al 100) de la Ciudad de Buenos Aires.
-
Los turnos para el testeo se solicitan telefónicamente al 0800-222- HUESPED (4837) de lunes a viernes de 10 a 18.