La campaña #Paralamano es impulsada por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Nuevos Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria y el Consejo Nacional de las Mujeres y busca frenar uno de los casos de violencia de género más frecuentes en la vida cotidiana.
“Día a día somos testigos de cómo determinados conductas que padecen las mujeres de todas las edades y todos los sectores son naturalizadas y constituyen la base para la aceptación de la violencia misógina, una pauta más de una matriz sociocultural brutal que las coloca en situación de meros objetos», analizó Pedro Mouratian, interventor del Inadi.
Además, la campaña #Paralamano, «busca romper ese cerco de silencio alrededor de esos abusos, como un paso más en la batalla cultural por la construcción de una sociedad de iguales”, agregó Mouratian. Esta idea fue llevada a cabo en las terminales ferroviarias de Retiro y Once, dos de las más transcurridas dentro del circuito urbano porteño.
Desde el propio Inadi, afirmaron que la campaña #Paralamano «está dirigida a difundir estrategias para la prevención del abuso hacia las mujeres en el ámbito del ferrocarril, así como la desmitificación en el imaginario social de la idea del abuso en el transporte como un comportamiento ‘esperable o inevitable'»
Las consignas anti abuso son acompañadas por fotos de famoso y personalidades de distintos ámbitos. Además se realizaron piezas audiovisuales y campañas en redes sociales con el objetivo «de visibilizar y sensibilizar para frenar y prevenir el abuso sexual y la violencia contra las mujeres en el transporte ferroviario, así como empoderar a las mujeres para que denuncien este tipo de agresiones».
-
Tal como informa el sitio Télam, en caso de sentirse acosada o víctima de una situación violenta, está a disposición de las personas la Línea 144 de contención, información y asesoramiento a víctimas de violencia.
-
También el 0800 999 2345 del Inadi o se puede dejar asentada la situación en los Centro de Atención al Pasajero (CAP) de las distintas líneas.