Diputado denuncia que Ejército retiró del Cerro Chena cruz en homenaje a víctimas de la dictadura

Memorial había sido instalado el pasado 11 de septiembre con autorización del mando militar correspondiente.

Diputado denuncia que Ejército retiró del Cerro Chena cruz en homenaje a víctimas de la dictadura

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Foto Cerro Chena Flickr Gobierno de Chile

El diputado PS Leonardo Soto denunció que de manera «unilateral e inconsulta» el Ejército retiró del Cerro Chena la cruz emplazada como homenaje a las víctimas del centro de exterminio que se ubicó en el lugar durante la dictadura, según informa la web de la Cámara.

Según relató el parlamentario, el memorial había sido instalado el pasado 11 de septiembre con autorización del mando militar correspondiente, luego de que por primera vez se aceptara la histórica demanda de conmemorar ahí un aniversario del Golpe de Estado.

El diputado Soto indicó que se trata de una cruz elaborada con rieles de tren de más de 5 metros de alto, que donó la Empresa de Ferrocarriles del Estado, puesto que «entre las víctimas de este centro de exterminio hay 11 obreros de la Maestranza de San Bernardo, que tras el golpe fueron detenidos en su lugar de trabajo y luego ejecutados en el Cerro Chena».

Foto chica«Se trata, por tanto, de una cruz con un gran simbolismo y carga emotiva, que logró levantarse tras décadas de lucha de las organizaciones de DDHH de la Provincia de Maipo. Sin embargo, solo un par de semanas después nos enteramos que el Ejército la arrancó, embaló y abandonó en sus bodegas», denunció.

«Esto es un vejamen y una provocación hacia los sobrevivientes y familiares de las víctimas del Cerro Chena, una acción de absoluta insensibilidad contra personas que ya han sufrido demasiado. Nosotros le exigimos al alto mando del Ejército que dé explicaciones públicas por este hecho de infinita insensatez, y que reponga a la brevedad la cruz en su lugar», agregó el parlamentario.

Junto a la «Agrupación Ferroviaria Mártires de la Maestranza”, el diputado Soto entregará todos los antecedentes de lo ocurrido al ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Cerro Chena

El Cerro Chena, después del golpe de Estado, se transformó en un campo de concentración, tortura y exterminio de prisioneros políticos. Primero en una escuelita de tres salas ubicada en el sector nor poniente del cerro, donde estuvieron más de un centenar de detenidos, vendados, de la comunas de San Bernardo, Buín, Paine y Calera de Tango. «En esa escuela se aplicaron brutales torturas, con golpes de pies, manos, linchacos, y electricidad a detenidos indefensos. Posteriormente, desde el 1 de octubre de 1973, allí estuvieron más de 400 detenidos en un galpón pesebrera de madera, piso de cemento, de techo colorado, cercada por alambres de púa, ubicada a 250 metros de la carretera Panamericana», según relata el ex prisionero político del Cerro Chena,  Ricardo Klapp Santa Cruz. “Sus torturadores más conocidos fueron los oficiales del Ejército Andrés Magaña, Alfonso Faúndez, Víctor Pino, Sergio Rodríguez y el Teniente de Carabineros Sergio Ávila Quiroga, posterior integrante del Comando Conjunto”, agrega el ex preso político.

Klapp recuerda que las comunas de Paine, Buin y San Bernardo contabilizan alrededor de 300 detenidos muertos, siendo Paine la que tiene la mayor cantidad de ejecutados y detenidos desaparecidos en proporción a sus habitantes. «Lo mínimo es que se construya (en el Cerro Chena) un lugar de memoria histórica, un memorial de ese lugar de crimen y tormentos”, exige.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano