La modalidad de protesta fue una radio abierta llamada Frecuencia Villera, iniciativa de las organizaciones La Poderosa y la Corriente Villera Independiente (CVI), que encabezaron la actividad de reclamo. El espacio está ideado para que los vecinos de las villas que se acercaron a expresar sus preocupaciones en un espacio que hará lo mismo todos los jueves en la Ciudad de Bunos Aires.
«Yo vine hace 19 años a la Argentina, soy una trabajadora y tengo a mis hijos conmigo, quiero vivir bien, tengo derecho. Hace años esperamos la urbanización de las villas, las leyes están. ¿Por qué no las cumplen?», preguntó a la nutrida concurrencia una vecina de Villa Lugano, entrevistada por Frecuencia Villera, según informa el sitio Télam.
La decisión política de no cumplir con las leyes de urbanizacón perjudica a 300.000 habitantes. Esos 300.000 habitantes representan el 10 por ciento de la población general, para quienes el gobierno de Mauricio Macri destina el 0,7 por ciento del Presupuesto, recalcaron los oradores de la protesta.
Cabe destacar que actualmente existen en territorio porteño unos 26 asentamientos precarios (algunos como Scapino, en Soldati, no reconocidos por Ciudad), 16 villas de emergencia, 19 conjuntos habitacionales, dos núcleos habitacionales transitorios, 172 inmuebles intrusados, 3288 familias con subsidios alojadas en hoteles, 21 conventillos propiedad del Instituto de Vivienda de Ciudad (IVC), 4 hogares de tránsito, 21 viviendas transitorias y 1950 personas en situación de calle, según cifras del 2012 basadas en el último censo del 2010.
En ese contexto, existen al menos siete leyes o programas de urbanización ya aprobados en estos años que fueron «sistemáticamente incumplidos«. Uno es el caso de la ley 403 (aprobada en 2000) que crea el Programa de Planeamiento y Gestión Participativo de la Villa 1-11-14. La Villa 20 también tuvo su ley de urbanización (la 1770), en una sesión legislativa de 2005, cuando el macrismo era oposición.
También, además de las leyes particulares, existe una ley macro que tampoco es cumplida: la 148, sancionada el 30 de diciembre de 1998. Dicha ley demanda la creación de una comisión coordinadora participativa para resolver «la problemática social y habitacional en las villas y núcleos habitacionales transitorios». En más de 17 años nunca se avanzó.