Lo que sabemos sobre Adbelhamid Abaooud, el supuesto cerebro de los ataques de París

Adbelhamid Abaooud es el presunto cerebro que se esconde detrás de la masacre de más de 130 personas perpetrada el viernes en París

Lo que sabemos sobre Adbelhamid Abaooud, el supuesto cerebro de los ataques de París

Autor: Arturo Ledezma

lo-que-sabemos-sobre-adbelhamid-abaooud-el-suppuesto-cerebro-de-los-ataques-de-paris-body-image-1447695025.png

Adbelhamid Abaooud es el presunto cerebro que se esconde detrás de la masacre de más de 130 personas perpetrada el viernes en París. No es la primera vez que se le vincula con conspiraciones terroristas ejecutadas en Europa.

Hoy lunes, las autoridades francesas se han desplegado masivamente para dar caza a un varón de 27 años, de origen belga y ascendencia marroquí, que creció en el barrio de Molenbeek, en Bruselas. De allí proceden también otros tres sospechosos. Las informaciones más tempranas de esta mañana apuntaban a que Abaaoud y hutó rumbo a Siria.

Una fuente cercana a la investigación de los gendarmes galos ha contado a Reuters que Abaaoud «sería el cerebro detrás de varios ataques orquestados en Europa».

Abaaoud se convirtió en un célebre sospechoso de terrorismo en enero. Entonces los medios de comunicación belgas le señalaron como a responsable de un atentado desbaratado. Planeaba asesinar a varios oficiales de policía belgas.

Las autoridades del país flamenco desplegaron entonces una redada antiterrorista en Verviers, a las afueras de Bruselas. Su misión no era otra que exterminar una célula terrorista presuntamente vinculada al Estado Islámico. La operación se transformó a los pocos segundos en un fuego cruzado. La policía belga abatió mortalmente a dos presuntos yihadistas. Sin embargo, Abaaoud consiguió darse a la fuga.

«Las detenciones de ayer por la noche no culminaron en su aprehensión», declaró en enero Koen Geens, ministro de Justicia belga. Y luego añadió que «todavía seguimos buscándole y presumo que lo conseguiremos».

Poco después de la redada, Abaaoud, concedió una entrevista para Dabiq, una revista de propaganda de Estado Islámico. El joven belga alardeó entonces de su implicación en el atentado frustrado de Bruselas bajo el nobre de Abu Umar al-Bajiliki.

Abaaoud relataba en las páginas de la revista cómo tanto él como otros dos guerrilleros yihadistas llevaban meses intentando entrar en Europa. Planeaban armar la célula terrorista y desplegar sus ataques contra «los Cruzados que han declarado la guerra contra los musulmanes».

En la imagen que ilustraba la entrevista, Abaaoud aparece acompañado de los otros dos combatientes yihadistas a quienes la policía belga abatió durante la operación de enero. Se trata de Abu Khalid al-Bajiliki y de Abuz-Zubayr al-Bajilik.

Abaooud contaba cómo consiguió huir rumbo a Siria mientras la Interpol y el FBI le pisaban los talones. Estuvo muy cerca de ser atrapado: un agente de policía, de hecho, le interceptó en un control rutinario. Sin embargo, no le reconoció. «De repente mi foto salía en todos los medios de comunicación», confesaba en las páginas de la revista, «pero por suerte, los infieles fueron cegados por Alá».

Abaaoud ha luchado en Siria junto al Estado Islámico. Se le puede ver en las imágenes de un vídeo en el que transporta varios hacia una fosa común. Además, según ya informó The Guardian, era responsable del reclutamiento de otros occidentales. Según los medios de comunicación franceses, Abaaoud habría reclutado para la causa a su propio un hermano, un niño de 13 años.

Se sospecha además, que el joven belga estuvo detrás de varios atentados frustrados el año pasado, como el ataque que iba a perpetrarse en un tren que cubría el trayecto Amsterdam-Bruselas en agosto. También habría planeado el asalto a una iglesia en París, en abril.

Sigue a Olivia Becker en Twitter: @obecker928

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Por Olivia Beckeren VICE


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano