Fue el 15 de diciembre de 2011, con caos en todo el país por adquirir un boleto, un estadio nacional lleno hasta las banderas y un equipo de ensueño, ese que se enfrentó con argentinos, uruguayos, brasileños y el mejor Liga Deportiva de Quito de su historia. Y les ganó a todos.
Universidad de Chile era dirigido por Jorge Sampaoli y contaba con una constelación de estrellas criollas en ciernes y otros tantos que consolidaron el mejor momento de su carrera. En el primer orden, jugadores jóvenes como Eduardo Vargas, la figura del torneo, el volante Charles Aránguiz, el portero Johnny Herrera, el lateral Eugenio Mena y el argentino Matías Rodríguez, todos vitales en la obtención de la primera estrella internacional azul. Entre los segundos, el grupo de experimentados como José Rojas, Gustavo Canales, Gustavo Lorenzetti y Osvaldo González, todos en su peak de rendimiento.
En su carrera por ser el monarca de la competencia, la «U» obtuvo un 88,88% de efectividad. Números que se conformaron con 12 partidos jugados, 10 victorias y 2 empates. Un campeón invicto que aún no es igualado ni superado por nadie, por lo que sigue siendo el mejor campeón del torneo.
Un video registra la campaña memorable de ese equipo, el mejor de la historia de Chile a nivel continental, dicen algunos. El que comparte ese sitial con el Colo Colo ’91 que obtuvo la Copa Libertadores de América, según otros. Un equipo inolvidable.
Mira el video: