Un equipo científico de la Universidad Estatal de Moscú estará los próximos 4 años desarrollando un proyecto que han llamado ‘Arca de Noé‘. Se trata del primer banco en el mundo de biomateriales de todos los organismos vivos que se conocen en la Tierra, como informa RIA Novosti. Para el proyecto fueron asignados alrededor de 14 millones de dólares en la primera etapa.
La universidad rusa creará un depósito que funcionará como un banco de datos de todas las especies de la Tierra. De acuerdo con el rector Víctor Sadóvnichi, el espacio incluirá «lo que había antes, así como las especies que están desapareciendo y las que prosperan». Los principales objetivos del proyecto son mantener una reserva de la biodiversidad del planeta y usar este material para la investigación científica.
De acuerdo con Sadóvnichi, en el Arca de Noé «existirá la posibilidad de realizar almacenamiento criogénico de diferente material celular, que luego podrá reproducirse». Asimismo, se prevé el establecimiento de un sistema que eventualmente una el depósito con otros, tanto en Rusia como en el extranjero.
El proyecto ruso es similar al famoso banco de semillas mundial conocido como la ‘bóveda del fin de mundo’, en Noruega. A diferencia del ‘Arca de Noé’ rusa, que se ubicará dentro de Moscú, la bóveda escandinava de semillas está en el archipiélago de Svalbard, en la ladera de una montaña del Ártico y fue construida en 2008 para proteger las semillas de cataclismos globales, como guerras nucleares o enfermedades.
Sin embargo, el proyecto ruso es mucho más ambicioso, porque estará destinado a albergar toda clase de especies, no sólo las vegetales.
Fuente, RT.