Una fuga de gas natural en el cañón Aliso, en California, Estados Unidos, ha estado lanzando 50 mil kilogramos de gas por hora, por mas de dos meses, y las autoridades dicen que podría tardar otros tres o cuatro meses poner la situación bajo control.
La fuga comenzó el 23 de octubre, cuando se rompió el casco de un contenedor de gas operado por ‘Southern California’ (SoCal). No se conoce aún la causa de esta falla y han sido infructuosos los intentos por solucionar el problema mediante un bombeo de agua directo al pozo para sellar la rotura.
En un intento desesperado por frenar el derramamiento, SoCal ha recurrido a varios ingenieros que puedan idear una estrategia para arreglar el pozo, incluidos algunos expertos que ayudaron a contener la fuga de petroleo en el golfo de México, en 2010. Sin embargo, un representante de la compañía informó a Motherboard que es improbable que se pueda lograr una reparación antes de fines de febrero, y que aun podría demorar más que eso.
La razón de esta demora es que el equipo no ha tenido otra opción que cavar hasta el fondo del pozo -más de 2.500 metros- para ubicar y arreglar el origen de la fuga. Mas aún , tendrán que perforar el conducto inicial lejos del pozo para evitar que el gas se inflame y provoque una explosión.
Los efectos de la fuga están siendo monitoreados por el Fondo de Defensa Ambiental (EDF, sigla en inglés), que esta haciendo un seguimiento, en tiempo real, del volumen del gas liberado, concentrándose principalmente en los niveles de metano que se dirigen hacia la atmósfera. El metano es un potente y rápido agente de calentamiento, 80 veces mas que el dióxido de carbono.
Una vez que el metano está en el aire, absorbe el calor del Sol y calienta la atmósfera. También provoca problemas a la salud, que se manifiestan en dolores de cabeza y problemas respiratorios, síntomas que ya han sido reportados por habitantes del área. Hasta el momento dos escuelas han sido trasladadas temporalmente para proteger a los niños de los efectos contaminantes del gas.
La fuga es un hecho realmente catastrófico si se piensa que, por las emisiones de metano, está causando tanto daño como si estallaran 8 o 9 plantas de energía a carbón.
Para recalcar su importancia, el EDF ha publicado un video del gas emergiendo del suelo hacia la atmósfera. Fue realizado usando cámaras infrarrojas especiales, puesto que el gas natural es invisible al ojo desnudo.
Traducción, CCV.
Fuente, IFLScience.