El Juzgado de Garantía de Puerto Montt declaró admisible la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la madre de José Huenante, Cecilia Huenante, contra quienes resulten responsables de la desaparición del joven de 16 años.
Huenante se encuentra en calidad de detenido desaparecido desde que fuera arrestado luego de un incidente con Carabineros el 3 de septiembre de 2005, último momento en que fue visto por los amigos con los que se encontraba en la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt.
Ahora entonces será la justicia ordinaria la que indague las eventuales responsabilidades de civiles en el caso, lo que no implica que -al menos por el momento- la presunta participación de funcionarios de Carabineros no siga siendo conocida por la justicia militar, como ha ocurrido hasta ahora.
Sin embargo, este nuevo escenario abre la posibilidad a nuevas instancias de apelación para que la posible responsabilidad de uniformados en la desaparición de José Huenante sea igualmente investigada por tribunales civiles, según ha informado el INDH.
Cabe recordar que el Ministerio Público de Puerto Montt ya estableció quiénes eran los tres carabineros que iban dentro del carro policial que -según testigos- detuvo a Huenante, identificándolos como el sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas. Sin embargo, estos antecedentes fueron remitidos a la justicia militar, la que hasta ahora no ha sancionado a ninguno de ellos.