El pasado 29 de octubre, un testigo declaró bajo reserva ante el Ministerio Público en el marco de la investigación que se lleva a cabo por la desaparición de José Vergara (22). El joven esquizofrénico de Alto Hospicio fue detenido el 13 de septiembre por carabineros y hasta ahora se desconoce su paradero. El contenido de dicho relato fue dado a conocer este 14 de enero por parte de la fiscal Virginia Aravena en la audiencia de ampliación del plazo de investigación y revisión de medidas cautelares para los uniformados encarcelados por este caso.
De acuerdo a lo que informa Soyiquique.cl, la fiscal relató que el testigo le dijo que un amigo de un familiar le contó lo que sucedió el día del procedimiento en un sitio eriazo de Alto Hospicio. Esto es, según leyó la persecutora en la audiencia, lo que el testigo le declaró:
«Me relató que ese día se había llevado detenido al joven de Alto Hospicio, que lo habían llevado hasta un lugar lejano del sector residencial de Alto Hospicio, donde luego de haberle propinado suficientes golpes hasta dejarlo casi inconsciente uno de ellos decidió que debían enterrarlo en el desierto, por lo que ordenaron a uno de ellos cavar un hoyo en la tierra, donde posteriormente lanzaron el cuerpo de José Vergara y también lo taparon con tierra. Al escuchar ese relato quedé sorprendido y le pregunté por qué el carabinero no había contado esto, respondiéndome que se encontraba amenazado, tanto él como su familia».
Soyiquique.cl agrega que la fiscal Aravena se entrevistó con el autor de los supuestos dichos, quien negó haber declarado eso.
«La defensa de los carabineros no dijo nada, mantuvo silencio cómplice»
«Lo dejaron agonizando y luego ellos le ordenaron hacer un hoyo en el desierto para enterrar los restos, y no se pudo negar porque lo amenazaron con enterrarlo a él también», declaró el abogado de la familia, Enzo Morales, a Soyiquique.cl, para quien este hecho confirmaría la tesis del asesinato que siempre ha sostenido el entorno de José Vergara. «No sabemos a ciencia cierta si fue incinerado, descuartizado o lanzado al mar, pero al menos con esta declaración daría cuenta que fue golpeado hasta causarle la muerte y luego de ello enterrado en algún lugar del desierto», agregó Morales al medio.
El abogado relató además que en la audiencia «la defensa de los carabineros no dijo nada, mantuvo silencio cómplice. Ellos conocen esta declaración y han entorpecido la investigación, para evitar que algunos de los presos declare y colabore con el esclarecimiento de los hechos y se pueda determinar el paradero de los restos mortales de José Vergara».
El pasado 27 de octubre, el Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva en una cárcel para los ex policías Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, quienes fueron imputados por los delitos de secuestro calificado y falsificación de instrumento público. En la audiencia de este jueves, la defensa de Muñoz Roque y Carvajal Fabres pidió modificar la medida cautelar, solicitud a la que el magistrado Vicente Muratori no accedió, considerando que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad. El juez, además, aumentó el plazo de la investigación en 60 días más a contar del 27 de febrero.