Luego de asistir como invitado a exponer ante las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, ayer el agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, comunicó su decisión frente a una eventual postulación a La Moneda. “No voy s ser candidato a nada”, aseguró.
Durante su exposición ante la comisión del Senado, el ex secretario general de la OEA habló de los avances en materia de la contrademanda que la Cancillería chilena presentará en La Haya. Lo propio hizo ante los diputados, ocasión en la que ironizó con la intención del PPD Jorge Tarud de postularse a La Moneda. “Hay un solo candidato a presidente en esta sala, y no soy yo”, palabras con las que zanjó el cuestionamiento hecho a su labor como agente internacional. Para mayor abundamiento, Insulza aseguró estar dedicado de manera exclusiva al rol que le encargó la Presidenta Bachelet como líder de la delegación que defiende los intereses del país frente a la aspiración marítima boliviana.
“He hecho todo mi trabajo como corresponde y eso es lo único que tengo que responder”, precisó enfático ante la comisión de RR.EE. de la Cámara. Y añadió: “De mis opiniones políticas naturalmente seguiré respondiendo todas las críticas que quieran, y respecto al candidato –en clara alusión al diputado Tarud– que no tenga preocupación por mí porque yo no voy a ser candidato a nada, muchas gracias”, remató el ex Canciller.
Elección de intendentes
Durante la jornada de ayer el Senado aprobó en general la elección popular de autoridades regionales. En efecto, por unanimidad la Sala aprobó el proyecto que promueve la elección directa de la nueva autoridad regional, la que pasará a denominarse ‘gobernador regional’, cuya función será liderar la región, dirigiendo los organismos públicos en el marco de la descentralización que a partir de esa nueva realidad comenzará a cobrar un sentido más realista.
Entre las funciones del ‘gobernador regional’ también se contempla que asuma las del actual gobernador provincial, en especial, las dedicadas a orden público y emergencia. En una primera instancia legislativa la tarea estará puesta en la elección de la nueva autoridad, para luego abocarse al fondo, que es el traspaso de competencias y atribuciones.