El autor de El hombre que amaba los perros opina que la visita de Obama a la isla es “una carga simbólica enorme”; lo mismo piensa de la presencia de Rolling Stones. El viernes la banda británica dará un concierto en la capital cubana. “Los importante es resolver las condiciones de vida de los cubanos”, afirma el famoso escritor.
“Ha llegado el Presidente del país que durante tantos años fue considerado y de hecho resultó ser el enemigo en muchos aspectos, no sólo de la política. Y tocará en Cuba uno de los grupos icónicos de ese rock que en los años 60 era considerado una forma de penetración ideológica por los defensores de la pureza cultural socialista en Cuba”, asegura el novelista a La Tercera.
Según el matutino, el escritor “ha observado con especial atención la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Y también mira atento el viaje de Barack Obama a su país, que espera tenga “resultados prácticos”.
El escritor cubano también considera que tanto la presencia de Obama como de la banda de Mick Jagger y Keith Richards, simbolizan “un gran cambio”. “Casi una vuelta en redondo respecto a ciertas consideraciones sostenidas o superadas. Lo importante, sin embargo, no es lo simbólico, sino lo práctico: en Cuba estamos rodeados de símbolos pero muy necesitados de soluciones prácticas, de algunos cambios radicales en muchos terrenos de la vida social, económica, hasta cotidiana y privada. Y si esas visitas tienen la virtud de catalizar esas soluciones, pues entonces su valor sea muy real y más apreciado por los cubanos”, señaló.
Leonardo Padura (La Habana, 1955) es uno de los cronistas más agudos de Cuba. Autor de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, ha escrito libros como Adiós Hemingway, El hombre que amaba a los perros y Herejes. Padura ha sido periodista, crítico y guionista, recibió en 2012 el Premio Nacional de Literatura en Cuba y tres años más tarde el Premio Princesa de Asturias de las Letras, consigna el medio chileno.