Invitamos para que participen del Primer Encuentro Regional del Partido Ecologista. Los invitamos a reenviar este correo a todos y todas quienes deseen construir una alternativa ecológica y sustentable para la región.
Ecologista es todo aquel que pretende una organización Social-Cultural-Económica que permita a los seres humanos realizarse plenamente en un equilibrio armónico con sus semejantes y en una relación responsable con el ambiente en que vive.
SABADO 23 DE AGOSTO – 15.00 HRS.
CASA DE LAS ARTES – CALLE ALDUNATE CON CALLE FREIRE – BARRIO INGLES – COQUIMBO.- 2008.-
Por la Justicia Social
Afirmamos que la justicia social, la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad y el respeto a los derechos humanos, la justicia y reparación, son esenciales para la construcción de una sociedad democrática y sustentable.
Somos partidarios de implementar programas sociales definidos por las comunidades locales para enfrentar en forma efectiva los problemas de pobreza que afectan a miles de hogares chilenos. Nuestro país requiere mejorar la distribución de los ingresos, de las oportunidades y del conocimiento.
Equidad Social: Priorizar las necesidades de las personas
El fundamento de la justicia social es el derecho a la equidad en la distribución de los beneficios y riquezas del desarrollo. Su contradicción más grave en Chile es la pobreza y la desigual distribución de los ingresos. Superar la pobreza y reducir la brecha social, educacional y económica requiere de una gran voluntad política, y de la implementación de acciones redistributivas desde el Estado y desde el sector privado.
Para ello es fundamental actuar sobre los principales mecanismos concentradores de la riqueza del sistema chileno:
Los bajos impuestos que pagan las empresas, los subsidios al capital y los bajos salarios
El sistema de precios y tarifas de los servicios de utilidad pública
El escaso apoyo a la PYMES
Los impactos de los tratados comerciales sobre la industria manufacturera y la agricultura tradicional y los insignificantes resguardos ante el impacto ambiental que se genera.
Por la Democracia Participativa
Somos partidarios de una democracia plena en la que todas las personas tengan derecho a expresar sus opiniones y a participar en las decisiones políticas, sociales, económicas y medioambientales que afectan a sus vidas.
Asumimos a los seres humanos como un conjunto de personas que gozan de los mismos derechos y por tanto son actores claves en las decisiones sobre su propio desarrollo y el de sus comunidades.
En este contexto consideramos que la participación ciudadana es el único mecanismo efectivo y real para lograr acuerdos democráticos sobre las prioridades sociales, económicas, ambientales y culturales que permitan el progreso y bienestar equitativo para toda la sociedad.
Para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la democracia es necesario promover con urgencia un proceso real de descentralización del país, para que las personas y las regiones participen y decidan en plenitud las políticas para su propio desarrollo.
Por la Diversidad y la paz
Fomentamos la construcción de relaciones respetuosas y responsables entre los pueblos y etnias que comparten el mismo territorio; honrando la diversidad cultural, lingüística y religiosa; y el derecho a decidir la forma en que cada persona y sociedad desea constituir su familia y sus organizaciones en el marco del respeto a las normas y principios que prevalecen democráticamente en cada sociedad.
El respeto a la diversidad es requisito del fortalecimiento y profundización de la democracia.
Somos partidarios de la paz y las relaciones pacíficas entre los pueblos. No creemos en la guerra y la violencia como herramientas para alcanzar una sociedad civilizada a nivel mundial. La opción por la paz y el dialogo permiten reforzar valores comunes de solidaridad, colaboración y hermandad entre los pueblos.
Solo a través del respeto mutuo podremos alcanzar la seguridad global. Este desafío exige incorporar en las relaciones cotidianas y en la educación, conductas y códigos sociales que eviten la violencia.
Por la Sabiduría Ecológica
Queremos una sociedad con actividades de uso y manejo adecuado de la biodiversidad de nuestros ecosistemas naturales y cultivados, además de la generación de instancias cientifico-tecnicas que permitan asegurar su conservación y productividad de tal forma que se garanticen la vida y el bienestar para los chilenos del presente y del futuro.
El desarrollo económico actual del país ha generado transformaciones en los patrones de consumo de la población, y una cultura de producción y consumo que ha privilegiado lo desechable por sobre lo retornable.
Además de la sobreexplotación de los recursos naturales, la producción de gran cantidad de residuos domiciliarios e industriales y la contaminación de suelos, ríos, mares y atmósfera, han degradado gravemente nuestro patrimonio natural. Estas conductas deben ser superadas. Chile requiere con urgencia de un cambio cultural y el diseño de políticas innovadoras, progresistas e integrales que permitan una economía compatible con la protección del medio ambiente, y un progreso compatible con la equidad y la justicia social.
Sustentabilidad Ambiental
Alcanzar niveles aceptables de sustentabilidad ambiental en Chile, implica detener la destrucción del Patrimonio Natural, impedir la externalización de los costos ambientales, y eliminar los subsidios que se otorgan por parte del Estado a la explotación industrial de nuestros recursos naturales.
El país debe modificar la actual estructura y modalidad del sistema productivo de extracción de nuestras riquezas naturales e incorporar mayor valor agregado a los productos vía capacitación, tecnología y generación de empleos que permitan un equilibrio entre productividad y protección del medioambiente.
Simultaneamente, es necesario avanzar hacia la definición de políticas que permitan el manejo adecuado de los recursos naturales, una planificación y ordenamiento territorial que considere las características de la población local, su entorno, sus raíces y las potencialidades económicas de su geografía, con la finalidad de evitar la degradación permanente de su patrimonio natural y la destrucción de su cultura.
Confirmar su asistencia y participación. Al Fono 8 922 5902 o al correo: [email protected]