El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) descendió 3,8 por ciento durante los últimos doce meses. La caída se explica por los resultados de los tres sectores que lo componen: el Índice de Producción Minera restó 3,165 puntos porcentuales, mientras que el Índice de Producción Manufacturera lo hizo en 0,871 puntos. En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) aportó positivamente 0,204 puntos porcentuales.
El Índice de Producción Minera registró una contracción de 5,9% durante el último año, fundamentalmente, por la menor producción de cobre (-7,7%). En términos de Toneladas Métricas de Fino (TMF), fueron 39.591 menos que en igual mes del año 2015. La producción total del metal rojo alcanzó las 473.608 TMF.
El otro componente del IPI, el Índice de Producción Manufacturera, descendió 2,4% en doce meses, debido a la baja en diez de las trece divisiones que mide el indicador. A su vez, el Índice de EGA creció 1,9% respecto a igual mes del año anterior. Para este caso, la Electricidad tuvo la mayor incidencia positiva (2,012 puntos porcentuales), debido a la mayor generación de centrales que funcionan con diésel y carbón.