La decisión adoptada por diputados de la UDI, RN y Evópoli se suma al anuncio hecho en la víspera por el ahora diputado independiente René Saffirio, quien durante la mañana de hoy explicará frente a la prensa sus fundamentos para acusar constitucionalmente a la titular de Justicia y Derechos Humanos.
En este sentido, José Antonio Coloma, jefe de la bancada UDI comunicó su la intención de Chile Vamos de reunirse con parlamentarios independiente para concretar la diligencia. “Para presentar una acusación constitucional o una interpelación –dijo Coloma– se requiere un cierto número de firmas y que son parlamentarios que la patrocinan», por lo que se plegarán a un inminente acuerdo para presentar en conjunto esta acusación constitucional.
No obstante, el parlamentario explicó que en el caso que la ministra renuncie a su cargo o sea incluida en un eventual cambio de gabinete por la Presidenta Bachelet, no sería necesaria la acusación constitucional, demostrando de esta forma el propósito ulterior de la oposición, como es la salida de Blanco del gobierno.
«Creo que desde ayer es evidente que la Presidenta tiene que manifestarse de alguna forma, para esto, o hace un cambio de gabinete o la ministra de Justicia presenta su renuncia. Si es así, evidentemente vamos a evaluar la postura de la acusación constitucional», aseguró el diputado.
En tanto, el diputado (RN) Germán Becker explicó que desde Chile Vamos aprecian una constante violación de normas por parte de la ministra respecto a Ley de Bases de Administración del Estado, así como de la norma de Estatutos Administrativos. Becker manifestó que la ministra estaba en conocimiento para “elevar de forma fraudulenta las pensiones que se dan en Gendarmería y de la situación dramática que se vive en el Sename, pero pese a ello, no entregó respuestas concretas (durante la interpelación del pasado martes)”.