Los Gobiernos de Colombia y Venezuela, reunidos hoy en Caracas para abordar la situación del territorio limítrofe, acordaron hoy la creación de una «cédula fronteriza» para ciudadanos colombianos y venezolanos que habiten en la zona cerrada desde hace casi un año por las autoridades venezolanas.
El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; y de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto a sus respectivas delegaciones en la capital venezolana, para abordar la situación de la frontera y establecer una agenda de trabajo que permita la reapertura de los pasos.
Allí se acordó «la creación de la cédula fronteriza para los ciudadanos de la frontera, venezolanos y colombianos, donde va a estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la frontera», informó Rodríguez en una declaración ofrecida a la televisión gubernamental venezolana en compañía de la ministra colombiana.
El documento «obviamente va a estar sometido a férreos controles para que los ciudadanos tengan acceso no solamente a su cédula fronteriza sino que también puedan generar deberes y derechos», indicó sin precisar más detalles.
La propuesta que ha hecho Colombia y que ha sido acogida por Venezuela «va a ser realmente muy útil para todos los habitantes que viven en la frontera», informó por su parte la jefa de la diplomacia colombiana que regresó a Bogotá tras un breve encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.