Los trabajadores del Transantiago, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Transporte y en la Federación de Trabajadores del Transantiago, decidieron plegarse al cacerolazo contra las AFP, programado para hoy a las 21 horas. El llamado es a que los conductores se expresen a través de bocinazos durante la protesta.
Respecto de eventuales interrupciones de los recorridos, el vocero de los cerca de 9 mil trabajadores, Rodolfo Cid, comentó que estarán monitoreando cualquier disturbio que interrumpa el desplazamiento de los buses y, si es necesario, retirarán la flota de las calles. Sin embargo, el dirigente planteó que para la próxima marcha del 21 de agosto sí apuestan por retirar los buses mientras dure la movilización.
Cid aprovechó de criticar las propuestas de la Presidenta Bachelet para corregir el sistema de pensiones. «Estamos totalmente en desacuerdo con la Presidenta en seguir parchando un volantín roto, porque se va a salir el parche y el volantín seguirá rompiéndose», expresó el dirigente.
En la misma línea, realizó un llamado a los trabajadores para que “hagan este cacerolazo como corresponde, porque no podemos seguir, después de tantos años, con las AFP, con una Constitución y con un Código del Trabajo impuestos en dictadura. Supuestamente, estamos en un país democrático, pero no podemos mantener las condiciones del régimen de Pinochet».