El viernes pasado El Ciudadano reprodujo un relato en donde se responsabilizaba a la concejala electa por Santiago, Rosario Carvajal, de haber funado la Feria de Artes Gráfikas realizada en el Barrio Yungay el pasado domingo 13 de noviembre, la que terminó con Carabineros desalojando la actividad.
Durante la jornada intentamos contactar por distintas vías a Carvajal, no obteniendo su respuesta hasta el cierre y publicación de una nota que abordó lo que había ocurrido en la voz de uno de los organizadores de la mencionada Feria. Luego de eso, la concejala nos avisó que pronto sería publicada una «reflexión» en redes respecto a lo ocurrido, la que fue finalmente subida el sábado 19 de noviembre a la web de Rosario Carvajal.
Reproducimos de manera íntegra el mencionado texto titulado «Reflexiones y condena por acciones de amedrentamiento contra nuestras vecinas», firmada por la Coordinación de vecinos Santiago desde los barrios.
«Frente a publicaciones aparecidas en medios y redes sociales, condenamos las viejas prácticas de amedrentamiento en contra de mujeres, en especial contra la vecina Rosario Carvajal, quien ha sido víctima desde hace años de llamados y correos anónimos, extraños robos, misoginia y publicaciones que faltan a la verdad.
No es la primera vez que personas irresponsables maltratan a nuestras vecinas e incitan a su agresión, haciendo llamados cobardes que exponen a actos de violencia a mujeres y dirigentas sociales con una reconocida trayectoria pública en defensa de su comunidad.
Somos expresión de un movimiento ciudadano autónomo que ha apostado por la autogestión y autodeterminación vecinal que manifiestan comunidades propositivas en la lucha por el buen vivir. Rosario Carvajal es parte de este movimiento ciudadano y territorial, que ha luchado durante 12 años por la defensa de la cultura popular, el patrimonio, los espacios públicos y contra las prácticas abusivas de diversos actores que velan por intereses ajenos a la comunidad, como el mercado inmobiliario, instituciones de diverso tipo y grupos que creen estar por sobre el bien común. Las experiencias y propuestas de este trabajo de más de una década constituyen el pilar fundamental de su programa a la Concejalía, programa que apoyamos y defenderemos comprometidamente contra las lógicas del oportunismo, el clientelismo y las expresiones del poder duopólico.
La trayectoria que Rosario Carvajal ha encarnado es reflejo de nuestra crítica profunda a la desregulación que provoca el modelo neoliberal en nuestros barrios, lo que le ha costado recibir permanentes descalificaciones e incluso sufrir violencia física directa al defender la calidad de vida de vecinas y vecinos.
A pocos días de asumir su labor de Concejala, elegida limpiamente por veredicto popular, luego de una campaña hecha con muy pocos recursos, forjada a pulso con el heroico voluntariado de varias personas, y con un proyecto claro, que es fruto de un trabajo colectivo, lamentamos que “El Ciudadano”, con escasa rigurosidad, se haga eco de relatos aparecidos en redes sociales, y sin consultar a la afectada directa, intentando provocar una corriente de opinión desde crónicas tendenciosas, caracterizadas por ambigüedades y falta de pruebas.
Primero se les acusa de ordenar a Carabineros a desalojar y de funar una actividad, generando una serie de furibundas palabras de personas que desconocen los hechos, ajenos a toda realidad. Pasados cinco días de diversas amenazas y provocaciones, uno de los organizadores de tal actividad reconoce en entrevista que “no nos consta que hayan llamado a Carabineros”.
No es posible que una conversación en que mujeres expresan con carácter su opinión, se transforme en un hecho noticioso, que partiendo de una falsedad, deriva en llamados directos a violentar a vecinas.
Frente a estas amenazas directas, estaremos atentos y no silenciaremos nuestra voz ante llamados y acciones que pretenden imponer y, peor aún, naturalizar la violencia contra nuestras vecinas.
19 de noviembre de 2016
Coordinación de vecinos Santiago desde los barrios».
*Frente a esta publicación, El Ciudadano solo quiere puntualizar que en ninguna de las dos notas subidas a la web se ha hecho algún tipo de llamado a ofender, amedrentar o violentar a Rosario Carvajal o a algún vecino del Barrio Yungay involucrado en este conflicto.