Y quería libertad condicional: Procesan nuevamente a Krassnoff por otro secuestro

El 9 de noviembre pasado, la Corte Suprema confirmó condenas por 17 años para el agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, por los secuestros del dirigente de Lo Hermida José Calderón Ovalle y del estudiante Jorge Ortiz Moraga, ocurridos durante la dictadura

Y quería libertad condicional: Procesan nuevamente a Krassnoff por otro secuestro

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Krassnoff uniformeEl 9 de noviembre pasado, la Corte Suprema confirmó condenas por 17 años para el agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, por los secuestros del dirigente de Lo Hermida José Calderón Ovalle y del estudiante Jorge Ortiz Moraga, ocurridos durante la dictadura. El miércoles de la semana pasada, en tanto, fue procesado por el secuestro calificado del militante del MIR Luis González Manríquez.

Ahora, la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó auto de procesamiento en su contra en la investigación por el secuestro calificado Gary Olmos Guzmán, ilícito perpetrado a partir del 24 de agosto de 1974.

La magistrada encausó, además, a los también agentes de la DINA Pedro Espinoza Bravo y Orlando Manzo Durán como responsables del secuestro del poblador de la población La Bandera de la comuna de La Granja.

De  acuerdo a la investigación, se ha logrado establecer que el 23 de agosto de 1974 cuatro agentes pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional, dirigida en calidad de Subdirector de Inteligencia por el Mayor de Ejército, Pedro Espinoza, con el objeto de detener a Gary Olmos, militante del MIR, llegaron al domicilio ubicado en calle Alicia Ramírez N°9931 en La Bandera.

Entre ellos iba igualmente Osvaldo Romo Mena, agente operativo de la agrupación «Halcón», dependiente de la Brigada Caupolicán de la DINA, a cargo del Capitán de Ejército Miguel Krassnoff.

Los agentes antes mencionados, al no encontrar en el domicilio a Olmos, decidieron permanecer en el lugar y, al día siguiente, en horas de la mañana, al presentarse el menor Leonardo Parraguez Gallardo, tras interrogarlo y obtener de esta manera el paradero de Olmos, se dirigieron a la comuna de La Cisterna, en donde lo detuvieron. Luego lo trasladaron hasta el centro de detención clandestino «Cuatro Álamos», a cargo del oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, lugar en donde lo mantuvieron encerrado, desconociéndose su paradero hasta la fecha.

Cabe recordar que Miguel Krassnoff en el mes de septiembre recurrió nuevamente a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago para acceder a este beneficio, el que fue finalmente negado por no cumplir el criminal con los requisitos establecidos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano