El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en contra de cuatro agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de María Loreto Castillo Muñoz y Jorge Muñoz Navarro, ilícitos perpetrados en mayo de 1984 en Santiago.
En la resolución, el ministro en visita procesó a Roberto Schmied Zanzi y Jorge Andrade Gómez, en calidad de autores de los homicidios; y a Javier Orellana Seguel, como cómplice. En tanto, Luis Arturo Sanhueza Ross enfrenta el proceso en calidad de cómplice solo por el homicidio de María Loreto Castillo Muñoz.
Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que el 17 de mayo de 1984 cuando María Castillo y su conviviente Héctor Muñoz, ambos militantes del MIR, regresaban a su hogar ubicado en San Miguel, fueron interceptados por una patrulla de agentes de la CNI, quienes procedieron a intimidarles con armas de fuego y los subieron a un vehículo. Luego les vendaron la vista y los trasladaron a un lugar desconocido, donde fueron golpeados e interrogados por varias horas, hasta el momento en que vuelven a trasladarlos a otro punto de Santiago, siempre con la vista vendada, que al parecer correspondía a un sector del cerro San Cristóbal, donde se procede a separarlos y resulta ser la última vez que se ve con vida a Castillo Muñoz. Al día siguiente, es encontrada sin vida por acción de artefacto explosivo, en una torre de alta tensión en la comuna de Pudahuel.
El mismo día, Jorge Eduardo Muñoz Navarro, militante del MIR, mientras se encontraba en Renca, agentes de la Central Nacional de Informaciones, presumiendo que se encontraba en actitudes sospechosas en la base de alta tensión N° 13 del tendido Renca-Pudahuel, Endesa, le disparan y le causan su muerte por efecto de las heridas de bala.
Fuente: Poder Judicial