En el marco del Día Internacional del Cáncer, la agrupación Un Nuevo Renacer emplazó al gobierno a solucionar el déficit de 100 oncólogos y a suplir las necesidades de insumos y tratamientos médicos en el sistema público.
Según información entregada por CNN Chile, en nuestro país hay sólo 132 oncólogos acreditados que trabajan en el sistema de salud pública y cada año se registran 35 mil nuevos casos de pacientes con cáncer.
La presidenta de la organización, Antonia Toledo, señaló a Radio Bío Bío que «el instituto nacional del cáncer tiene sólo el nombre (…) porque no atiende a todas las personas del país, solamente entrega atención a las personas que vivimos en el área norte metropolitana (…) Nosotros creemos que esto se debe ampliar y deben llegar más recursos del Estado».
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Burrows, dijo a CNN Chile que «oportunidades para formar oncólogos existen en nuestro país. Lo lamentable es que esas oportunidades a veces se pierden, quedan vacantes».
El problema de la escasez de medicamentos ha sido ampliamente cuestionada, ya que el precio es muy alto y en muchas ocasiones imposible de pagar. Como es el caso de Rosa Palma, que padece un cáncer en etapa 4 (etapa final) que puede ser tratado sólo de una forma y le cuesta $32.000.000 los 6 meses de receta. Algo así como $5.000.000 de pesos mensuales.
Rosa ha recibido colaboración de personas particulares que se han interesado en su situación, pero como ella son miles las que no pueden costear un millonario tratamiento al que ni con rifas ni bingos se puede llegar a la meta. Para conocer más de este caso puedes ver el testimonio de Rosa a El Ciudadano pinchando aquí.