La misión Cassini de la NASA llegará a su fin en septiembre de este año. Este fin de semana, mientra la nave va avanzando hacia su fase final, hizo su último vuelo de reconocimiento en la luna Titán.
En este vuelo de reconocimiento número 127 aTitán, Cassini se acercó a 979 kilómetros de su polo norte, estudiando su superficie e investigando sus lagos y mares, informa IFLS.
También fueron captadas algunas imágenes; las últimas que veremos de esta luna en el futuro cercano, porque todavía no hay planes de una nueva misión a Saturno o a Titán.
Titán es la luna más grande de Saturno y cuyo tamaño supera a la suma de todas las demás. Su atracción gravitacional se ha usado en la misión para cambiar la órbita de Cassini, permitiéndole investigar objetivos de interés. Este vuelo, en particular, puso a Cassini en una serie de órbitas en descenso que la nave hará entre Saturno y sus anillos por primera vez.
Hoy, 26 de abril, Cassini hace su primera entrada a esta inexplorada región y enviará datos en imágenes a la Tierra el día de mañana.
Como Cassini llegó a Saturno en 2004 y envió su módulo de aterrizaje Huygens a Titán en 2005, nos hemos enterado de que esta luna es el único lugar, aparte de la Tierra, con entidades líquidas en su superficie; en la forma de hidrocarburos líquidos que le dan un carácter hostil a este satélite. Es posible, sin embrago, que tenga un océano habitable bajo la superficie.
Otra de las imágenes que Cassini envió a la NASA fue esta emocionante vista de la Tierra y la Luna desde los anillos de Saturno, a más de mil millones de kilómetros, publica IFLS.
La Tierra y la Luna son visibles en el amplio espacio entre los anillos A (arriba) y el F (abajo). Los espacios Keeler y Encke también se ven dentro del anillo A.
Aunque la resolución no permite apreciarlo, la región de nuestro planeta que enfrentaba a Saturno en esta imagen es el sur del Atlántico.
Linda Spilker, científica del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, explica que aunque las exploraciones de Cassini están próximas a terminar, la gran colección de datos que ha dejado, alimentarán estudios durante varias décadas por venir.
El Ciudadano