En los próximos días se cumplen seis meses desde que Lorenza Cayuhán dio a luz engrillada a la camilla del Sanatorio Alemán de Concepción a su hija Sayén, hecho que ha sido considerado como uno de los casos más emblemáticos de abuso de funcionarios de Gendarmería a miembros del pueblo mapuche.
La comunera está condenada a 5 años y 1 día de prisión por el delito de robo con intimidación, sentencia que familiares de Cayuhán, como el senador Alejandro Navarro están buscando revertir a través de la solicitud de indulto presidencial.
Hasta ahora Cayuhán cumple su condena junto a su hija, en el mismo Sanatorio Alemán tras decisión de la Corte de Apelaciones de no separarlas, aunque ya se advierten los primeros síntomas de estrés por el encierro extremo al que están sometidas.
En este sentido, el senador Navarro indicó que «después de seis meses que Lorenza y Sayén están en una pequeña habitación de esta clínica, la situación se vuelve cada día más compleja».
«No pueden caminar por los pasillos de la clínica, las condiciones son de una estrechez que comienza a afectar el normal desarrollo de Sayén. Hemos dicho y yo reitero, esperamos que ella vaya a un Centro de Educación y Trabajo», dijo.
Mientras que el padre de Lorenza, Eduardo Cayuhán, según publica radio Cooperativa, sostuvo que «nosotros queremos pedirle a la Presidenta, yo personalmente como padre, de verdad me duele mucho, porque ella como madre, Presidenta de la República, pediatra, ha hablado mucho de la mujer, de los derechos de la mujer, que se tienen que defender».
«Yo le voy a pedir a la Presidenta en este momento que por favor se ponga la mano en el corazón y pueda dar el indulto que se está pidiendo para Lorenza, para que ella tenga la posibilidad de salir», recalcó.
Se espera que la Corte Suprema entregue su fallo esta semana, el que ya está en acuerdo, en el que su defensa pide enviarla al centro de Punta de Parra en Tomé y no a la cárcel de Arauco.