Otra vez el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se encuentra en el ojo del huracán por su patrimonio y el conflicto de interés que éste genera.
Si bien la semana pasada Piñera entregó al Servicio Electoral (Servel) una extensa Declaración de Intereses y Patrimonio con el fin de inscribir su candidatura a las primarias del próximo 2 de julio, ésta no libra de problemas al ex presidente. Según publica La Tercera, el empresario dio detalles respecto de cada uno de sus activos, los que totalizarían cerca de US$ 600 millones.
Esto, en el marco de la nueva Ley N°20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés, norma que obliga a los candidatos a precisar el valor de sus activos.
Cabe destacar que la cifra equivale a un 20 por ciento del patrimonio de US$ 2.700 millones que la revista Forbes le atribuyó en marzo en su último ranking. El matutino establece que la ley chilena solo exige identificar el patrimonio personal y no el de la familia. Esto pese a que Piñera dice haber incluido -de manera voluntaria- el patrimonio de su esposa, Cecilia Morel.
En el caso de su participación en sociedades, se debe indicar solamente el valor correspondiente a las acciones que posea. Por ejemplo, Piñera es dueño del 66,8 por ciento de Bancard Inversiones Limitada, razón por la que solamente se toma en cuenta ese porcentaje de su valor total.