Un colectivo de 32 ONG feministas marroquíes de la mujer pidieron hoy al gobierno de su país implementar 72 recomendaciones en materia de derechos de la mujer y la lucha contra la discriminación realizadas con motivo del tercer Examen Periódico Universal de la ONU.
«Vamos a trabajar para que Marruecos acepte todas las recomendaciones relacionadas con los derechos de la mujer», dijo hoy en una rueda de prensa Saida Idrisi, coordinadora del colectivo y presidenta de la Asociación de Defensa de las Mujeres de Marruecos.
Idrisi explicó que entre estas recomendaciones, 25 exhortan al país magrebí a luchar contra la violencia de género y revisar el Código Penal, 19 se refieren a la revisión del Código Civil y 17 a la eliminación de la discriminación basada en el género, entre otras.
Algunas recomendaciones tienen un carácter sensible como la despenalización de las relaciones extramatrimoniales, la liberalización del aborto o la igualdad en la herencia, consejo este último expresamente rechazado por Marruecos en 2012.
Marruecos presentó su informe nacional ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra el pasado 2 de mayo en una sesión en la que escuchó las recomendaciones de 108 países y que sumaron 252 sobre diferentes áreas de derechos civiles, políticas, sociales, económicas, medioambientales y culturales.
El país magrebí anunció que dará su respuesta final sobre las sugerencias el próximo mes de septiembre.